Diez detenidos en la operación contra el fraude en las subvenciones del Consell

El president cesará esta tarde a Josep Maria Felip y Alexandre Català, subsecretario de Sanidad, imputado por la policía | La Fiscalía Anticorrupción practica nuevas detenciones y registros tras poner una marcha una operación abierta en octubre de 2010

LASPROVINCIAS.ES VALENCIA

El número de personas detenidas en la investigación abierta en relación con las subvenciones otorgadas por la extinta Conselleria de Solidaridad a las fundaciones Cyes y Hemisferio en el año 2008 asciende a 10. La primera de las detenciones conocidas este jueves ha sido la del director general de Integración y Cooperación de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, Josep María Felip, que anteriormente dependía del departamento de Solidaridad, dirigido por el actual portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco. A Felip se le imputan los delitos de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental.

Las mismas fuentes han confirmado los nombres de otros cinco detenidos, que son el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López; el director de la Fundación Hemisferio, Arturo Tauroni Masia y su hermano César Augusto; Marc Llinares Picó, destinado en el Servicio de Innovación y Planificación Estratégica de la Conselleria de Hacienda y anteriormente a las órdenes de Felip en el área de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad; y Fernando Cañete Marco, presidente de Sistemas Inelme y de la empresa Air Services Management, constituida en octubre de 2008 y en la que figura como consejero Augusto César Tauroni.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que esta misma tarde va a destituir al director general de Cooperación, Josep Maria Felip, y al subsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá, por el caso de presunto fraude en la concesión de subvenciones y malversación de fondos públicos. Finalmente será mañana el pleno de Les Corts el que vote la destitución de ambos.

Así ha sido la operación

La Policía Nacional ha detenido esta mañana al director general de Integración y Cooperación de la Consellería de Justicia y Bienestar Social, Josep Maria Felip, acusado de los delitos de fraude de subvenciones, falsedad documental y malversación de fondos públicos, según han confirmado fuentes policiales. A media mañana han comenzado los registros en la Dirección General de Inmigración y Cooperación de la Consellería. Agentes de la Policía Nacional han confiscado diferente documentación escrita y han copiado datos de los discos duros de los ordenadores. En el registro ha estado presente en todo momento el subdirector general de Integración y Cooperación, la persona de mayor responsabilidad del organismo tras el arresto de Felip.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha informado hoy en un comunicado de estas detenciones y registros, y ha explicado que el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia tiene abierto un procedimiento desde el pasado mayo por supuesto fraude en la concesión de subvenciones contra varias personas, entre ellas varios funcionarios. La causa, que se abrió tras una denuncia de la Fiscalía, está bajo secreto y, según el Tribunal Superior de Justicia, no se dispone de más información.

En octubre de 2010, Fiscalía abrió diligencias de investigación tras recibir una denuncia de la diputada del PSPV Clara Tirado en relación a subvenciones otorgadas en 2008 por la Conselleria de Solidaridad a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) para el desarrollo de dos proyectos de cooperación en Nicaragua. En concreto, Tirado denunció la subvención de cerca de dos millones de euros concedida por el Gobierno valenciano para abastecer y tratar agua para consumo humano y producir alimentos en Nicaragua y que -según mantenía- acabó destinándose a la compra de bienes inmuebles en la ciudad de Valencia.

Ante la abundante documentación y su complejidad, el fiscal decidió pedir una prórroga durante seis meses más para seguir con la investigación.

En respuesta a esta denuncia, el portavoz del grupo popular y ex conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, remitió a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana -así como de los grupos parlamentarios- los expedientes correspondientes a las subvenciones a la Fundación Cyes para estos dos proyectos de cooperación. El fiscal superior de la Comunitat, Ricard Cabedo, tras estudiar la documentación aportada, decidió remitirla a la Fiscalía de Valencia al estimar que no había indicios de delito de aforados.

El entonces conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, actual portavoz del PP en Les Corts Valencianes, ha negado reiteradamente las acusaciones e incluso se ha querellado contra varios diputados de la oposición por injurias y calumnias.

Las cuentas de la Fundación Cyes

En enero de 2011, el PSPV-PSOE presentó a la Fiscalía los balances de las cuentas de la fundación Cyes de 2008 y 2009 que, según esta formación, prueban el desvío de fondos. Según los documentos entregados en una rueda de prensa por la diputada Clara Tirado, esta fundación, que partía con un capital total de algo más de 65.000 euros, ingresó 942.314 euros procedentes de subvenciones públicas e invirtió 861.350 euros en edificios y otras construcciones.

Para Tirado, esa inversión sólo pudo realizarse con dinero de las subvenciones recibidas de la Generalitat, que debían destinarse mayoritariamente a un programa de abastecimiento de agua, dotado con 444.663 euros, y a otro de producción de alimentos, con 438.550 euros, en Nicaragua.

A lo largo de ese año, la fundación no recibió ningún otro ingreso significativo, lo que, en opinión de Tirado, demuestra que hubo un desvío de fondos de cooperación para la compra de inmuebles, entre ellos, la sede de la fundación, ubicada en la avenida de Ausias March de Valencia, según consta en la documentación.

Meses antes, en octubre de 2010, el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, negó en el parlamento autonómico que parte del presupuesto destinado a cooperación al desarrollo acabase invertido en pisos. También en el hemiciclo, el entonces conseller de Solidaridad y Ciudadanía Rafael Blasco calificó de "falsas" estas acusaciones y acusó a la oposición de "ignorante y sinvergüenza". Blasco auguró "un nuevo ridículo" del PSPV en sus denuncias, y comparó esta denuncia con la presentada por la asistencia de unos inmigrantes a un mitin del PP, que fue desestimada.

Paralelamente a esta investigación, y transcurridos unos días, Fiscalía abrió otra causa tras una documentación aportada por la diputada de Compromís Mireia Mollà, en la que se afirmaba que la conselleria de Blasco también favoreció a la Fundación Entre Pueblos -ahora Hemisferio-. Según indicó en ese momento Mollà, el dinero de las subvenciones que recibía esta entidad, en vez de destinarlo a sus objetivos, se destinó a empresas que creó la fundación.

Sobre la denuncia en relación a la Fundación Cyes, Blasco ha mantenido desde el primer momento que la Generalitat no ha dado un sólo euro para la adquisición de ningún inmueble de esta organización, y enmarcó estas acusaciones en una estrategia "degenerada" del PSPV, que, a su parecer, había facilitado un "expediente trucado, obviando documentos esenciales".

Respecto a la Fundación Hemisferio, el exconseller señaló que la relación de su exdepartamento con la entidad era "perfecta, absolutamente reglamentada y dentro de la ley" y, aunque esta relación está en manos de la Justicia, agregó que "nadie ha podido señalar que haya habido una sola irregularidad".

Fotos

Vídeos