Blasco asegura que las subvenciones «están perfectas» y que no va a haber «ninguna responsabilidad»

El conseller de Solidaridad dice que las detenciones «son un error» y insiste una vez más en que «lo que han hecho está bien y nunca se desvió dinero para ningún piso»

MARTA HORTELANOVALENCIA
El portavoz del grupo popular y exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco y el president de la Generalitat, Alberto Fabra entran ene l hemiciclo. / EFE/
El portavoz del grupo popular y exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco y el president de la Generalitat, Alberto Fabra entran ene l hemiciclo. / EFE

El portavoz del grupo popular y exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, ha asegurado que las subvenciones realizadas en proyectos de cooperación "están perfectas" y se ha mostrado "absolutamente tranquilo" porque "todo se ha tramitado de forma impecable y ha pasado todas las auditorías". A su entender "no va a haber ninguna responsabilidad ni de las personas a las que se ha detenido ni de la Generalitat". Afirma que asumirá sus responsabilidades si debe hacerlo pero, insiste una vez más, "lo que han hecho está bien y nunca se desvió dinero para ningún piso".

En relación a la detención esta mañana del director general de Integración y Cooperación de la Consellería de Justicia y Bienestar Social, Josep maria Felip, Rafael Blasco ha sugerido que se trata de "un error" pero aún es pronto para realizar valoraciones más completas. "Me preocupa mucho que hayan detenido a un director general. Estoy absolutamente convencido de que es un error que no va a tener ninguna consecuencia judicial y espero que cuando ustedes (los periodistas) lo vean digan que se precipitaron", ha añadido el dirigente popular.

Responsabilidades políticas

"No sé si está detenido o retenido, no sé si se ha negado a declarar y por eso lo han detenido. A veces sus fuentes próximas (a los periodistas) son tan próximas que son falsas. Ustedes han usado otras veces una información policial que no ha servido para nada, que era falsa", ha añadido.

Preguntado por si teme ser procesado en esta misma causa, tal y como ha apuntado algún miembro de la oposición, Blasco ha respondido a la periodista: "me complace advertir esa alegría con la que usted recoge lo que dice la oposición", a la que ha acusado de estar instalada en la "agitación y la propaganda".

Blasco ha negado que otros directores generales se negasen a firmar expedientes por los que supuestamente se procesa a Felip. "No hay pruebas de ello, es radicalmente falso. No me digan que sus fuentes lo han reconocido, díganme cuáles son esas fuentes".

"Si me llama el juez iré encantado. Estoy comprometido a colaborar con la justicia", ha apuntado. "Vamos a esperar, sean ustedes rigurosos con la presunción de inocencia, no generen juicios paralelos y esperen a que les hagan preguntas los jueces y las contesten, y en función de eso volveremos a hablar", ha señalado el portavoz del PP.

Preguntado por su compromiso de dimitir si se demostrasen irregularidades en la gestión de la conselleria de Solidaridad, Blasco ha recordado que ya no es conseller y que si se abriesen diligencias contra él debería hacerlo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, por ser aforado. "No tengo problema en asumir responsabilidad si la tengo", ha señalado Blasco, tras lo cual se ha dirigido al periodista de El País: "usted también debería asumir la suya porque lleva siete sentencias condenatorias" y al de Levante: "¿Su director no ha sido condenado nunca con una sentencia firme?".

El exconseller ha reiterado en varias ocasiones esta tesis, ante la protesta de los periodistas, que han rebatido que dichas sentencias fuesen contra el contenido de la información. "Somos periodistas, no borregos", ha contestado uno. "Nosotros somos políticos, tampoco borregos", ha replicado Blasco, quien ha añadido: "Si esto acaba como yo creo que va a acabar espero que ustedes tengan el mismo interés en publicarlo".

Fotos

Vídeos