Compromís propone que se realice un estudio para definir los usos del Ágora

Propone la participación de sindicatos, universidades, partidos políticos, ayuntamiento, asociaciones de ciudadanos de la zona, asociaciones de consumidores...

EUROPA PRESSVALENCIA

El grupo parlamentario Compromís ha registrado en las Corts Valencianes una proposición no de ley en la que insta el Consell a realizar un estudio para analizar los posibles usos de las instalaciones del Agora de Valencia .

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, en un comunicado, ha explicado que este estudio tendrá que contar con la participación de todos los agentes sociales y organizaciones de representatividad y movimientos ciudadanos --sindicatos, universidades, partidos políticos, ayuntamiento, asociaciones de ciudadanos de la zona, asociaciones de consumidores, entre otros-- así como de aquellos otros que pidan su participación.

Oltra ha indicado que el Agora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias "estuvo presupuestado en 41,3 millones pero ha tenido hasta el momento un coste declarado de 76,9 millones --35,6 millones de sobrecoste-- y, además, todavía tiene un coste estimado real pendiente por encima de los 90 millones de euros".

"Recientemente el presidente Fabra ha reconocido una cuestión que desde Compromís veníamos denunciando desde la pasada legislatura y que desde el gobierno del PP se nos negaba sistemáticamente, que no hay posibilidades económicas ni técnicas para acabar el Agora", ha manifestado.

En su opinión, "este edificio es una prueba más del fracasado modelo económico del Partido Popular basado en el urbanismo irracional, los grandes eventos y la construcción de grandes infraestructuras inútiles sin ninguna planificación previa".

En estos momentos, "un edificio con un coste tan desorbitado se encuentra infrautilizado y sin un uso definido", ha asegurado Oltra. A su juicio, "lo que no podemos permitir son situaciones como las que propiciaron los responsables de Cacsa el pasado fin de año cuando el Agora fue alquilado para realizar una fiesta como las que organiza cualquier discoteca en esa fecha".

Por todo esto, desde Compromís entienden que es "imprescindible" realizar un estudio para definir los usos de este edificio, ya que "hay que intentar aprovechar las inversiones realizadas para no perder todo el dinero y esfuerzo que se ha invertido de los valencianos y valencianas ", ha concluido Oltra.

Fotos

Vídeos