El jurado del juicio a Camps se retira y seguirá debatiendo el veredicto mañana

REDACCIÓNVALENCIA

El veredicto de Camps y Costa se retrasa. El jurado no ha llegado hoy a una decisión y se retirará a un hotel donde pasarán la noche incomunicados. Mañana retomarán las deliberaciones.Objeto del veredicto

El magistrado Juan Climent ha entregado el objeto del veredicto a cada uno de los miembros del tribunal del jurado del juicio al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, en la 'causa de los trajes'. Desde las 14.30 horas han quedado recluidos e incomunicados para decidir sobre las cuestiones que les ha planteado el magistrado-presidente y decidir si los imputados cometieron cohecho impropio al aceptar prendas de vestir regaladas por la trama Gürtel, hechos por los cuales se enfrentan a sendas penas de 41.250 euros de multa.

El objeto del veredicto es una narración en párrafos separados y numerados de los hechos -diferenciando entre los que son favorables y desfavorables para los acusados- que ha sido redactado por el magistrado presidente, Juan Climent. Antes de entregarlo al jurado, ha sido sometido a consulta esta misma mañana con las acusaciones y las defensas para que solicitaran las exclusiones e inclusiones que consideraran necesarias, tal y como establece la Ley Orgánica del Tribunal de Jurado.

Este trámite "se ha extendido más de lo previsto", porque "las cosas en este proceso nunca se ajustan a los términos temporales de previsión habitual", ha lamentado el juez, que ha pedido disculpas al jurado por un retraso de más de dos horas en la entrega.

Las partes tendrán un tiempo que determinará el mismo Climent para hacer las observaciones que consideren oportuno, que le trasladarán al magistrado, que las estudiará e incorporará o no lo que considere oportuno.

Posteriormente, los seis hombres y tres mujeres que forman el jurado se han retirado a deliberar, mientras que los dos suplentes -un hombre y una mujer- quedan a disposición del magistrado-presidente por si fuera necesaria su participación. La deliberación tiene lugar a puerta cerrada, sin que les sea permitida la comunicación con ninguna persona hasta que emitan un veredicto del juicio a Camps y Costa.

Camps inocente

Fotos

Vídeos