El escultor Arturo Berned acerca al IVAM su geometría llena de «pasión»

El artista madrileño "destila" ciencia, arquitectura y matemáticas para elaborar un conjunto de obras "aparentemente frías" pero en realidad llenas de "emociones"

EUROPA PRESSVALENCIA
El escultor Arturo Berned acerca al IVAM su geometría llena de «pasión»

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura la exposición 'Arturo Berned. Escultura de proceso', en la que el artista madrileño "destila" ciencia, arquitectura y matemáticas para elaborar un conjunto de obras geométricas, "aparentemente frío", pero en realidad lleno de "emociones".

Un total de 60 piezas integran esta muestra, que ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el secretario autonómico de Cultura , Rafael Ripoll, la directora gerente del IVAM, Consuelo Ciscar, y el comisario del proyecto, José María Lozano, además del propio autor.

A la presentación ha asistido también un grupo de personas invidentes, que han tenido la oportunidad de comprobar, tocándolas con sus manos, las sensaciones que desprende la obra de este autor. De igual manera, a estos aficionados al arte se les ha facilitado un folleto y textos del catálogo en braille.

Arturo Berned (Madrid, 1966) plasma en esta muestra la "pasión" que durante más de veinte años ha sentido por la escultura, una disciplina que ha ido alternando con su dedicación profesional a la arquitectura y que refleja su interés por las formas geométricas y el estilo depurado.

La selección, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Iberdrola y Ungria, se abre con cuatro piezas de gran formato que reciben al visitante en la explanada del museo y que sirven de prólogo para el medio centenar de trabajos que albergará hasta el próximo 2 de mayo la galería 7 del IVAM.

En este conjunto están representadas las distintas series de obras que, en función de sus aspectos formales, el artista denomina 'Cintas', creaciones en acero corten o inoxidable, esbeltas, suspendidas y que pretenden transmitir la sensación de movimiento; 'Cabezas', que reposan directamente sobre el suelo; y 'Cajas', en las que se conjugan distintos planos, llenos y vacíos, en un intento de alcanzar la "geometría imposible". Todas ellas van acompañadas de una selección de imágenes, fruto de la colaboración del artista con el fotógrafo Héctor Gómez Rioja.

José Manuel Lozano ha recalcado que el "primer gran descubrimiento de la obra de Berned es cómo un trabajo, solo aparentemente frío y calculado" es todo "emoción", por lo que ha invitado a los espectadores "a apropiarse y penetrar" en las esculturas.

Asimismo, el comisario, y también arquitecto, ve que en el "espíritu" de las obras de Berned están otros artistas como Julio González o el valenciano Miquel Navarro. En este punto, el autor ha reconocido también su admiración por nombres como Palazuelo o Barragán y por la cultura latinoamericana --a principios de los noventa realizó una estancia en México.

"LO QUE CONSOLIDA ES EL TRABAJO"

Preguntado por lo que espera de esta muestra en el IVAM, Arturo Berned ha señalado que no tiene más ambición que disfrutar con ella y que lo haga también el público. El creador, que ha subrayado el "prestigio nacional e internacional" del museo valenciano, ha señalado, no obstante, que no cree que una exposición consolide a un artista. "Lo que consolida es el trabajo", ha apostillado, al tiempo que ha subrayado que lleva más tiempo dedicándose a la escultura que a la arquitectura.

Por su parte, Consuelo Ciscar ha alabado el "minimalismo, la ligereza y la necesidad de comunicar" que hay en el trabajo de Berned, al tiempo que ha considerado que construye "unas esculturas que con sus rectas líneas caligráficas van escribiendo poemas que desean despertar la conciencia del espectador".

Finalmente, Rafael Ripoll ha señalado que el IVAM comienza el año expositivo con innovación y vanguardia y se ha referido al reciente anuncio del Ministerio de Cultura de una futura Ley de mecenazgo, una norma "ansiada", en palabras del secretario autonómico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos