El aula virtual de FP permite que más de 5.000 alumnos cursen su titulación online

Su aceptación por parte de los usuarios queda patente con un incremento de alumnado del 400% en los últimos 4 años

CMAALICANTE

El Aula Virtual de Formación Profesional que gestiona la Conselleria de Educación, Formación y Empleo está permitiendo que más de 5.000 alumnos y alumnas completen su cualificación profesional este curso a distancia de forma online, según ha destacado el secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos.

El Aula Virtual, que fue creada en el curso 2008-09, ha registrado en cuatro cursos un crecimiento del 400%, al pasar de una media de 898 alumnos ese primer curso a los 5.000 matriculados en el curso 2011-12, lo que, según Ceballos, pone de manifiesto la gran aceptación y utilización de este modelo formativo.

En el curso actual, la oferta en modalidad semipresencial online en la Comunitat Valenciana asciende a un total de 44 titulaciones diferentes, cifra que, tal y como ha subrayado Ceballos, nos sitúa como la comunidad autónoma con mayor oferta formativa semipresencial de FP online y con una de las plataformas virtuales con mayor número de usuarios.

Entre las titulaciones más cursadas a través de Internet se encuentran las de Sanidad, entre ellas la de técnico/a de curas auxiliares de Enfermería o técnico/a de emergencias sanitarias; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Informática y Comunicaciones; Agraria; Administración y Gestión; Comercio y Marketing; Edificación y Obra Civil; Electricidad y Electrónica; Hostelería; Imagen Personal; Imagen y Sonido; Instalación y Mantenimiento o Trasporte y Mantenimiento de Vehículos.

Mediante esta herramienta online, según el secretario autonómico, se pretende facilitar la cualificación constante de los trabajadores tratando de ajustar la formación de aquellos colectivos de desempleados a las demandas y necesidades de la empresa y reduciendo la brecha actual entre los distintos niveles formativos.

Ceballos considera prioritaria la apuesta por la Formación Profesional a través de una serie de mecanismos de prospección de nuevos perfiles y cualificaciones mediante la consolidación de un sistema de comunicación permanente de los contenidos de la FP a las empresas, lo que permitirá conseguir un equilibrio y ajuste entre oferta y demanda de formación desde el propio tejido productivo a actividades con mayor valor añadido y con más conocimiento incorporado.

Con ello, -ha explicado- queremos transformar la FP en una herramienta para el crecimiento económico y la creación de empleo, vinculándola a la inserción laboral de los alumnos de los dos subsistemas (FP reglada y FP para el empleo) y a la mejora de la productividad de la economía valenciana.

Funcionamiento del aula virtual

A través de esta plataforma virtual, el alumnado puede concluir sus estudios de FP reglada con flexibilidad horaria, lo que les permite la posibilidad de compatibilizar los estudios con la actividad profesional, de forma que la asistencia obligatoria al centro es mucho menor que en la modalidad presencial, y, según la titulación, puede llegar a reducirse a algunas prácticas obligatorias y exámenes finales.

En el aula virtual, los alumnos y alumnas encuentran los materiales curriculares para estudiar y espacios como los foros o los chats, donde puede comunicarse tanto con sus compañeros de curso como con el profesorado (tutorías telemáticas). Además, disponen de espacios para la realización y entrega de actividades (cuestionarios, trabajos, etc.) que permiten hacer un seguimiento del aprendizaje, tanto a modo de autoevaluación como para que el docente pueda reforzar los apartados en los que el rendimiento sea menor.

Otra de las ventajas del aula virtual de la FP es la universalización de las distintas especialidades formativas a todo el alumnado de la Comunitat Valenciana, de manera que puedan cursarla con independencia de su ubicación geográfica.