Camps y Costa abandonan el TSJ tras 13 horas recluidos y sin prestar declaración

Queda constituido el jurado popular para la causa de los trajes con siete hombres y dos mujeres | El expresidente de la Generalitat y el exsecretario general del PP declararán mañana a partir de las 9

MARTA HORTELANOVALENCIA

¿Qué opina usted del aborto? ¿Y del matrimonio homosexual? Éstas son algunas de las preguntas que se han planteado a los miembros del jurado durante el exhaustivo proceso de selección de los candidatos a juzgar a Francisco Camps y Ricardo Costa. Las entrevistas han finalizado pasadas las 21.30 horas, momento en el que han comenzado las recusaciones como paso previo a la constitución del jurado. Finalmente, fuentes del TSJ han confirmado que las declaraciones del expresidente de la Generalitat y del exsecretario general del PP por la 'causa de los trajes' se posponen para mañana, aunque no se ha precisado la hora. Ambos han abandonado la sede del tribunal pasadas las 22 horas, una vez constituido el jurado, que queda conformado por siete hombres y dos mujeres, y como suplentes, un homber y una mujer.

El procedimiento de selección del jurado del juicio contra Francisco Camps y Ricardo Costa por la 'causa de los trajes' está siendo lento en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Según fuentes conocedoras del proceso, de las 29 personas que han llegado hasta aquí, tras el sorteo inicial y el descarte con las excusas presentadas por los preseleccionados, esta mañana se han dejado sólo 19 elegibles. El procedimiento, designado por el presidente del jurado, el juez Juan Climent, ha fijado en un sorteo la designación de esos 19 candidatos. De entre ellos, mediante entrevista individualizada, han de salir los 11 (nueve jurados y dos suplentes) que determinarán el veredicto del juicio, el día 23 de diciembre.

Aunque la decisión del juez Climent no se ha hecho pública, se está entrevistando a los 19 candidatos que han salido del sorteo de esta mañana. Hay que recordar que las partes -Ministerio Fiscal y abogados de la acusación y la defensa- pueden recusar candidatos. Según fuentes del proceso, las entrevistas están siendo "muy exhaustivas", de ahí el retraso en la designación.

Los dos acusados, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, están siguiendo el proceso desde la sala en la que se elige al jurado. Al parecer, todo el proceso está abierto y a esta hora de la tarde no se puede afirmar con rotundidad si Camps y Costa llegarán a declarar hoy, si lo hará sólo uno o ninguno de los dos. Todo dependerá del tiempo que se tarde en elegir el jurado y de la decisión del juez Climent.

El TSJCV ha reanudado desde las 16.45 horas la sesión tras un receso en el proceso de selección de los once miembros del jurado popular. El proceso de constitución del tribunal, que se ha iniciado a las diez de la mañana, no había concluido aún a las 14 horas, por lo que se ha optado por hacer una parada.

29 precandidatosEn total están citados como candidatos a formar parte del jurado 29 personas -una de ellas fue en las listas del PSPV como independiente-, después de que el tribunal aceptara la pasada semana las excusas presentadas por otras siete por motivos de enfermedad, por ser mayor de 65 años y por embarazo. De estas 29 personas se ha ido haciendo un sorteo y cada una de las partes (las acusaciones y defensas) han podido recusar hasta cuatro precandidatos. Cuando se hayan seleccionado a 9 personas y a dos suplentes finalizará el sorteo.

Estas nueve personas seleccionadas serán las que juzgarán a Camps y a Costa y las que dirán si es culpable o no culpable de un delito de cohecho pasivo impropio. Su decisión podrá ser luego recurrida por cualquiera de las partes.

A las afueras del Palacio de Justicia continúa la concentración de protesta del Colectivo contra la Corrupción con una treintena de personas, algunas de ellas con caretas del protagonista de 'V de Vendetta', que corean lemas contra el expresident de la Generalitat.

Una vez constituido el jurado, los primeros en tomar esta tarde la palabra, tras la lectura de las calificaciones de los hechos, serán los representantes de las acusaciones y de las defensas, quienes formularán una exposición inicial dirigida a los nueve miembros del tribunal popular. También sigue a las puertas del TSJ una larga cola de personas que desean asistir como público al juicio, entre los que se encuentran tanto lo defensores del expresidente como sus detractores.

Seguidamente, Camps y Costa se someterán al interrogatorio de las partes, tras lo cual, el magistrado presidente del jurado, Juan Climent, dará por concluida la primera sesión de un juicio que se extenderá durante dos semanas.

El exjefe del Consell y el ex secretario general del PPCV se enfrentan a sendas penas de multa de 41.250 euros por adquirir trajes y otras prendas de vestir en diferentes establecimientos de Madrid que fueron supuestamente abonadas por los responsables de la trama "Gürtel".

Camps llega en el coche de Cotino

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps hacía su entrada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a las 9:20 de la mañana para asistir al primer día del juicio por la conocida como causa de los trajes. Lo hacía "tranquilo", a bordo de un coche blanco, del que se bajó para hacer la entrada andando. A las puertas del tribunal lo esperaban ya su esposa, Isabel Bas, su exjefa de protocolo Henar Molinero, su exjefede gabinete, Pablo Landecho, el vicepresidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora, la exconsellera Trini Miró, la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y la diputada autonómica Esther Franco.

Camps ha llegado en el coche del presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, conducido por este mismo, y en compañía de su abogado, Javier Boix. Sobre las 09.20 horas y a bordo de un BMW de color blanco, Camps ha llegado con unos papeles en la mano y, siempre sonriendo, ha saludado a varios diputados autonómicos del PP y simpatizantes que le esperaban desde primera hora de esta mañana. Camps se ha parado a saludar a todos ellos e incluso ha accedido a contestar la pregunta de si se encontraba tranquilo. "Sí, estoy tranquilo", respondía con calma.

Cotino, que ya acompañó a Camps en su primera declaración judicial por la conocida como "causa de los trajes" del caso Gürtel -el 20 de mayo de 2010- en esa ocasión como su vicepresidente tercero, ha abandonado el lugar con su coche tras dejar al expresident y a su abogado.

Camps, que ha escuchado gritos de "president a Picassent" por una veintena de miembros del Colectivo contra la Corrupción que se encuentran también a las puertas del Palacio de Justicia, se encuentra ya dentro de la sede judicial.

En medio de una gran expectación, con concentraciones a favor y en contra y más de 150 periodistas acreditados, el expresidente de la Generalitat Valenciana ha asegurado a preguntas de LAS PROVINCIAS estar ''tranquilo'' antes de comenzar el juicio ante un jurado popular por un presunto delito continuado de cohecho pasivo impropio.

Fotos

Vídeos