Camps, en el TSJ: «Estoy tranquilo»

La defensa del expresidente, que asegurado estar "tranquilo", citará a exaltos cargos para tratar de demostrar que nunca ordenó a ninguno contratar con empresas de la trama

MARTA HORTELANOVALENCIA

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps hacía su entrada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a las 9:20 de la mañana para asistir al primer día del juicio por la conocida como causa de los trajes. Lo hacía "tranquilo", a bordo de un coche blanco, del que se bajó para hacer la entrada andando. A las puertas del tribunal lo esperaban ya su esposa, Isabel Bas, su exjefa de protocolo Henar Molinero, su exjefede gabinete, Pablo Landecho, el vicepresidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora, la exconsellera Trini Miró, la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y la diputada autonómica Esther Franco.

Camps ha llegado en el coche del presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, conducido por este mismo, y en compañía de su abogado, Javier Boix. Sobre las 09.20 horas y a bordo de un BMW de color blanco, Camps ha llegado con unos papeles en la mano y, siempre sonriendo, ha saludado a varios diputados autonómicos del PP y simpatizantes que le esperaban desde primera hora de esta mañana. Camps se ha parado a saludar a todos ellos e incluso ha accedido a contestar la pregunta de si se encontraba tranquilo. "Sí, estoy tranquilo", respondía con calma.

Cotino, que ya acompañó a Camps en su primera declaración judicial por la conocida como "causa de los trajes" del caso Gürtel -el 20 de mayo de 2010- en esa ocasión como su vicepresidente tercero, ha abandonado el lugar con su coche tras dejar al expresident y a su abogado.

Camps, que ha escuchado gritos de "president a Picassent" por una veintena de miembros del Colectivo contra la Corrupción que se encuentran también a las puertas del Palacio de Justicia, se encuentra ya dentro de la sede judicial.

En medio de una gran expectación, con concentraciones a favor y en contra y más de 150 periodistas acreditados, el expresidente de la Generalitat Valenciana ha asegurado a preguntas de LAS PROVINCIAS estar ''tranquilo'' antes de comenzar el juicio ante un jurado popular por un presunto delito continuado de cohecho pasivo impropio.

Ricardo Costa, el otro imputado, ha llegado andando a las 9.37 horas, con el gesto serio y sin detenerse con nadie antes de entrar en la sede judicial, que se encuentra acotada por un fuerte dispositivo de la Policía y donde ha sido increpado por miembros del Colectivo contra la Corrupción que se han concentrado frente a las puertas de este edificio

Cinco minutos después, a pie, hacía su entrada el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, acompañado de su abogado.

En las puertas del TSJCV hay a estas horas un larga cola de personas que quieren acceder a la sala, ya que el juicio es público, aunque sólo 35 podrán hacerlo.

A partir de las 10:00, hora prevista para el inicio del juicio oral por presunto cohecho pasivo impropio, se comenzará con las entrevistas a los miembros que deberán formar parte del jurado.

Fotos

Vídeos