El Síndic reitera a Canal 9 la obligación de programar en valenciano

La queja al Defensor del Pueblo presentada por un particular denuncia que la televisión emite habitualmente series de televisión extranjeras dobladas al castellano

E.P.VALENCIA

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha reiterado ante la dirección general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) la obligación de intensificar su programación en valenciano, según ha informado en un comunicado la institución del defensor del pueblo valenciano.

Asimismo, y debido a la actual situación económica de la televisión autonómica, José Cholbi ha sugerido a su máximo responsable, José López Jaraba que, según su disponibilidad presupuestaria, arbitre todas las medidas que sean necesarias para aumentar progresivamente la programación y formatos televisivos en valenciano.

José Cholbi se dirigió a la dirección general de RTVV como consecuencia de la queja presentada por un particular, en la que éste denunciaba que la televisión autonómica emite habitualmente series de televisión extranjeras dobladas al castellano, mientras que en otros canales de otras televisiones autonómicas, "que se encuentran dentro de nuestro sistema lingüístico", sí se emiten dobladas.

Tal es el caso, según citaba el autor de la queja, de los títulos de algunas de estas series, como son 'Damages', 'The Vampire Diaries', 'The Guardian' y 'Hawthorne'.

En su respuesta al requerimiento inicial del síndic José Cholbi, RTVV manifestaba que la radio y televisión autonómicas promueven el fomento de la lengua y la cultura valencianas en casi toda la programación de sus cadenas.

Así, Canal 9 emite 24 horas mayoritariamente en valenciano; Canal Nou 2 emite 24 horas diarias íntegramente en valenciano, y el Canal Nou/24 también emite 24 horas, mayoritariamente en valenciano los programas, reportajes, entrevistas y documentales que ofrecen una visión más amplia que la pura noticia de otros canales generalistas.

López Jaraba sigue informando al síndic que 'Radio 9' y 'Sí Ràdio' emiten íntegramente en valenciano y una oferta multimedia moderna de acceso universal en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

Ante la insistencia del síndic, José Cholbi, para que el Grupo RTVV incremente su producción en valenciano, López Jaraba se refiere a la población castellanoparlamente de la Comunidad Valenciana a la hora de justificar los programas puntuales, y aquellas franjas horarias que tienen programación en castellano como lengua vehicular --lengua totalmente oficial en la Comunidad-- que justifican el derecho a emitir dicha programación.

"No olvidemos --añade el director general de RTVV en su respuesta--, que la Comunidad Valenciana tiene dos lenguas oficiales, el valenciano y el castellano, que tienen el mismo valor para la Generalitat y sus instituciones y empresas públicas, como es el caso de RTVV".

En respuesta a las manifestaciones de responsable del Grupo RTVV, José Cholbi reitera que la televisión autonómica debe aumentar progresivamente la programación y los formatos televisivos en valenciano.