Ford utilizará en EE UU y Bélgica tecnología valenciana

Icemi y la UPV presentan un túnel que detecta los defectos en la carrocería

JULIÁN LARRAZVALENCIA
Ford utilizará en EE UU y Bélgica tecnología valenciana

Ford ha vuelto a confiar en la tecnología valenciana para sus desarrollos en todo el mundo. La empresa ubicada en Almussafes Icemi junto al instituto IDF de la Universitat Politècnica de València (UPV) han presentado esta mañana un nuevo túnel de inspección de detección de defectos en carrocerías. El prototipo de este sistema de calidad están instalado en la planta de Almussafes. La segunda unidad se instalará el próximo mes de noviembre en la factoría de Ford en Genk (Bélgica) y posteriormente llegarán otras unidades a las plantas de Ford en Michigan y Kentucky (EE UU).

Según explica Josep Tornero, director del instituto IDF de la Universitat Politècnica de València, en las factorías de coches de hoy en día, operarios especializados inspeccionan las carrocerías pintadas buscando defectos sobre las mismas. Se estima que más de un 50% de los defectos menores no son detectados en el corto tiempo de paso de las carrocerías por la zona de inspección. "Los defectos no detectados afectan a la calidad de los vehículos y a la larga constituyen fuentes de corrosión que reducen la vida de las carrocerías. Mediante este sistema, es posible adquirir todas las imágenes de la carrocería en menos de 10 segundos, y detectar más del 90% de los defectos no detectados en la inspección manual", destaca el catedrático Josep Tornero.

El túnel de inspección de defectos en carrocerías está basado en técnicas de visión artificial y se compone de un sistema de visión basado en cámaras dotadas con sofisticados algoritmos de detección y clasificación de defectos; una estructura mecánica de robot porticado que sustenta los dispositivos de adquisición y mueve los elementos de iluminación; y un conjunto de pantallas, como interfaz para los operarios, donde los defectos son resaltados para su reparación manual.

El equipo de adquisición de imágenes está compuesto por 12 cámaras digitales de alta resolución que las adquieren a una frecuencia de 15 imágenes por segundo. Cada cámara visualiza una parte de la carrocería, con márgenes de seguridad suficientes para que no se pierda ningún defecto sobre la misma. Y por lo que se refiere al subsistema de monitorización, este proporciona información sobre la naturaleza y localización de los defectos a los operarios ubicados en el área de pulido.

Este prototipo de sistema de inspección lleva funcionando desde hace más de dos años en línea de producción de Ford Almussafes. "Tras sus buenos resultados, a partir del mes que viene comenzará la instalación de las cinco nueva unidades, uno en la factoría de la multinacional en Genk, en Bélgica; dos en la factoría de Deaborn en Michigan y otros dos en la factoría Kentucky", destaca Josep Tornero, director del Instituto IDF. Tornero avanza que se está estudiando la posibilidad de implantar en EE UU otros dos túneles en un futuro inmediato, y uno más para la planta de Ford Almussafes, que sustituirá su prototipo actual por un túnel industrial de nueva generación.

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