Bromera celebra sus 25 años con el libro digital como apuesta de futuro

La editorial valenciana espera que el Consell tenga una mayor "sensibilidad hacia el sector" y no apueste por emprender recortes

EFEVALENCIA

La editorial Edicions Bromera ha celebrado hoy su 25 aniversario con el libro digital como una realidad, pero también como apuesta de futuro, ya que a pesar de todo "son una minoría los libros que se leen en este soporte, hasta el punto que sólo representan el 1 o el 2 % del total de las ventas".

Así se ha expresado en la presentación del aniversario ante los periodistas el editor y fundador de Bromera, Josep Gregori, quien se ha mostrado esperanzado en que la Generalitat, con la entrada de Alberto Fabra como jefe del Consell, tenga mayor "sensibilidad hacia el sector" y no apueste por emprender recortes.

En este sentido, ha recordado la creación de la Dirección General del Libro como un gesto que con los años no sólo "no fue acompañado de los recursos suficientes, sino que acabó desapareciendo ante la falta de dotación económica".

Asimismo Gregori ha defendido la necesidad de mantener los premios literarios existentes, puesto que cumplen una función social al dar visibilidad a determinadas obras y permitir que los autores tengan una remuneración por su trabajo, sobre todo en una sociedad donde la "difusión de obras está muy restringida".

El fundador de Bromera ha recordado los inicios de la editorial en una apuesta no sólo por la literatura en "el País Valenciá , sino en valenciano, para aportar una lengua de transmisión que abarcara todo tipo de obras".

La editorial, con un catálogo de más de 1.800 títulos publicados, agrupados en 40 colecciones, ha contribuido a la normalización lingüística a través de canales de comunicación como la revista "TXT", la "Fundación Bromera para el fomento de la lectura", así como la plataforma Edi.cat para el libro digital.

Por otra parte Josep Gregori ha desvelado que las ventas cayeron en 2010 más de un 7 % en España, según datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), al mismo tiempo que ha augurado un descenso todavía mayor en 2011.

La celebración de los 25 años de Edicions Bromera se celebrará esta tarde en el Teatre El Musical, en un acto presentado por la periodista Reis Juan, con una adaptación teatral y con actuaciones musicales.