La mujer asesinada en Puçol tenía seguridad y una orden de alejamiento

El trágico suceso se produjo pasadas las 20 horas en la peluquería que la mujer, de origen marroquí, regentaba en la localidad de l'Horta Nord

EFEVALENCIA
La mujer asesinada en Puçol tenía seguridad y una orden de alejamiento

La mujer de 39 años asesinada por su marido en la localidad valenciana de Puçol disponía de un teléfono de asistencia rápida con localización por satélite concedido por el Ayuntamiento, y su agresor tenía una orden de alejamiento de ella, según ha informado la delegada del Gobierno, Ana Botella.

El suceso se produjo alrededor de las 20.00 horas de ayer, cuando el marido, un hombre de 62 años de nacionalidad marroquí (como la fallecida) asaltó a su mujer en el interior de la peluquería que regentaba y le asestó varias puñaladas, a pesar de lo cual pudo telefonear a la Policía Local para pedir auxilio.

La mujer había presentado denuncia por maltrato en agosto y sobre el hombre pesaba una orden de alejamiento de doscientos metros.

Según han confirmado a EFE fuentes cercanas a este nuevo caso de violencia machista, la mujer disponía de un dispositivo de alerta y estaba a la espera de recibir el servicio de Atención Móvil (Atenpro) que concede el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Tras ser agredida, la mujer fue trasladada por una patrulla al centro de salud de Puçol, donde falleció más tarde debido a la gravedad de las heridas.

Clientes y amigas de Mina, la mujer asesinada, han asegurado hoy que "vivía con miedo" y estaba "muy controlada" por su agresor, quien en público había anunciado en reiteradas ocasiones que la iba a matar.

Amparo Monzonís, que reside junto a la peluquería y era cliente habitual de la asesinada, ha explicado que el marido de Mina, que trabajaba como camionero, era "muy celoso" y la tenía "muy controlada".

En opinión de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana , Ana Botellla, "todas" las medidas de protección en este caso "estaban perfectamente activadas" y ha asegurado que "todos los protocolos de protección han funcionado".

"Estaban perfectamente activados", ha añadido la delegada, aunque, ha dicho, "la contundencia y la persistencia de los agresores en ese instinto tan terrible ha podido más".

Según ha explicado a EFE el concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local de Puçol, Joaquín Galcerá, sobre las dos de la tarde de ayer la víctima llamó a la Guardia Civil y la Policía Local porque el agresor "estaba rondando" la peluquería.

Los agentes patrullaron la zona pero no vieron a la pareja de la mujer, por lo que este edil considera que "no se puede hablar de fallos, ni por parte del Ayuntamiento ni de la Policía Local ni la Guardia Civil".

El juzgado de guardia de Massamagrell, que se ha hecho cargo del caso, tomará declaración al detenido previsiblemente mañana, tras lo cual es posible que pase a disposición judicial, según han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana .

El Ayuntamiento de Puçol, que ha decretado un día de luto oficial y ha convocado a guardar cinco minutos de silencio, se ha puesto en contacto con un familiar de la fallecida en Marruecos y ha dispuesto atención psicológica para la hija de 17 años que tenían en común la fallecida y el supuesto agresor.

Asimismo, se ha comprometido a apoyarla económicamente para que pueda seguir en España y seguir "con sus estudios o lo que quiera", según ha explicado la alcaldesa de Puçol, Mercedes Sanchis.

Esta es la cuarta mujer que muere a consecuencia de la violencia machista desde el pasado domingo, cuando se conocieron tres asesinatos: uno en Lora del Río (Sevilla), otro en Arona (Tenerife) y un tercero en Vinaroz (Castellón), si bien el cadáver fue hallado en Amposta (Tarragona).

Su muerte eleva a 45 el número de fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, y siete de estos casos han ocurrido en la Comunitat Valenciana .