La investidura de Alberto Fabra será el martes y la toma de posesión el jueves tras el intento de boicot de Compromís

Compromís se venga por quedarse fuera de los consejos y retrasa la investidura de Fabra | La toma de posesión se realizará el jueves, un día después de lo que el PP había propuesto

HÉCTOR ESTEBANVALENCIA

El debate de investidura de Alberto Fabra como nuevo president de la Generalitat se producirá finalmente el próximo martes en Les Corts Valencianes , mientras que la toma de posesión se producirá el jueves. Así se ha acordado finalmente este mediodía por unanimidad de los cuatro grupos parlamentarios -PP, PSPV, Compromís y Esquerra Unida- tras la reunión del president de Les Corts, Juan Cotino, con los portavoces parlamentarios.

Ambas sesiones tendrán lugar a las once de la mañana y con ellas se materializará la sucesión de Francisco Camps al frente del Gobierno valenciano , quien ayer dimitió a raíz de su procesamiento por cohecho pasivo impropio en la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel.

La negativa del grupo Compromís para acelerar los plazos ha impedido que el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, fuera investido president de la Generalitat el próximo lunes, 25 de julio, y tomara posesión del cargo dos días más tarde, el miércoles 27, como había propuesto el presidente de Les Corts, Juan Cotino. Esta decisión de Compromís ha sido una 'venganza fría' por su exclusión de los Consejos la semana pasada, cuando el PP no votó a su candidato al Consell Valencià de Cultura.

El máximo responsable de la Cámara autonómica ha estado proponiendo el calendario a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios en la ronda de contactos que ha mantenido con ellos esta mañana, y todos, excepto Compromís, estaban de acuerdo en acelerar al máximo este trámite.

Fuentes de esta coalición han señalado a EFE que la situación vivida con la dimisión de Francisco Camps es "muy grave" y por ello no quieren que los plazos previstos en el Reglamento de Les Corts (doce días para presentar candidaturas desde la presentación de la renuncia del president, producida hoy) se acorten.

Así, la coalición ha convocado para este sábado una reunión de su Comisión Política que decidirá si presentan a un candidato y los plazos parlamentarios correspondientes.

Esto impedirá acortar los plazos, ya que el Reglamento de la Cámara ampara a los grupos que quieran presentar, o estudiar la presentación, de una candidatura.

Acta de diputado de Camps

El escrito de renuncia de Camps como máximo responsable del Ejecutivo valenciano ha sido presentado a primera hora de la mañana en el registro del Parlamento valenciano y en él, únicamente consta una frase: "Por la presente, renuncio a mi condición de president de la Generalitat".

El presidente de la Cámara había asegurado que la elección de un nuevo jefe del Consell "está prevista en la legislación y se está cumpliendo", por lo que, a su juicio, "no hay más problema" y cuanto antes se resuelva, "mejor", pues es "lo que la sociedad pide".

Cotino no ha querido valorar la renuncia de Camps, ya que su "misión" como presidente de esta institución es informar de las decisiones de la Mesa. Sobre otras valoraciones políticas, "en este caso no me corresponden a mí como presidente de Les Corts, al menos en este foro", ha añadido.

Fotos

Vídeos