Los indignados vuelven a la plaza del Ayuntamiento y celebran una nueva asamblea

La actuación está teniendo lugar desde las cinco y media de la mañana a cargo de los agentes junto a varios camiones de basura

REDACCIÓNVALENCIA

Cerca de 500 'indignados' se han concentrado esta tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia tras el desalojo efectuado esta madrugada por efectivos de la Policía Nacional y Local en la céntrica plaza donde los miembros del movimiento 15M permanecían acampados desde hace casi dos meses. El lema de la pancarta extendida sobre el suelo decía 'Nos quitaréis los materiales, no los ideales'.

Los 'indignados' desalojados anoche han sido los primeros en tomar la palabra en una asamblea celebrada a las 20.00 horas para comentar la actuación de la Policía, que a las 5.00 horas de la madrugada se ha presentado en la acampada, donde ha identificado y desalojado a los miembros "con insultos y buscando provocar", según han relatado algunos de los testigos.

Las intervenciones han denunciado la actuación policial y han instado a que el movimiento se mantenga. Durante la asamblea se han abordado distintos asuntos: algunos miembros han criticado las consecuciones del movimiento hasta ahora y otros han destacado la "fuerza" que el movimiento ha adquirido en los barrios.

Pasadas las 20.30 horas, varios miembros han alertado de que la Policía Nacional estaba impidiendo el paso en la calle Periodista Azatti a un grupo de indignados que venían del barrio de Patraix. La asamblea se ha disuelto por unos momentos y los participantes han acudido en masa para pedir explicaciones a los agentes. Finalmente, el grupo de Patraix ha sido liberado por la Policía Nacional sin incidentes.

La asamblea ha continuado en la misma línea. Uno de los participantes ha señalado que "la rabia y la indignación se han de canalizar". A continuación ha tomado la palabra uno de los miembros de la marcha popular que partió el pasado día 19 de junio desde Valencia con el propósito de recoger propuestas a lo largo de su recorrido para llevarlas hasta Madrid. El escrito dice, entre otras cosas, "el miedo que hemos perdido se ha adueñado de vosotros" (en referencia a la clase política).

El desalojo

Varias dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía han comenzado a desalojar, a primera hora de esta mañana, la zona peatonal de la plaza del Ayuntamiento de Valencia que desde hace casi dos meses estaba tomada por la acampada de "indignados" del movimiento 15-M, según relatan éstos en la red social Twitter. Varios de los desalojados permanecen en la plaza de la Virgen custodiados, según cuentan en la red, por doce agentes con cinco vehículos de Policía, donde pretenden seguir hasta las 20 horas, cuando se ha convocado una asamblea.

Al parecer, el desalojo ha tenido lugar desde las 4.30 de la mañana a cargo de la Policía junto a varios camiones de basura, que han llegado a sumar un total de 16. La Policía ha identificado a 64 personas que quedaban en la plaza del Ayuntamieto.

"Primero han vallado la plaza, luego han despertado a los acampados", relataba la plataforma Acampada Valencia en la red social, que insistía en la necesidad de que no se recurra a la violencia y acusaba a las autoridades de haber iniciado el desalojo "de noche, sin avisar".

Según indican en Twitter, a primera hora no se podía acceder desde fuera porque las calles estaban cortadas. Además, aseguran que la Policía amenazaba "con multas de 300 euros a la gente que se acerca". La circulación en la zona se ha restablecido pasadas las siete de la mañana.

Asimismo, los organizadores de esta acampada han subido a Twitter fotos del desalojo para denunciar una acción por la que, anuncian, protestarán en la nueva asamblea de "indignados" que convocan para las ocho de esta tarde.

Llamamiento a la gente por la redes sociales

Habían convocado a la gente a partir de las 9 de la mañana para acudir a la "Plaza del 15M de Valencia" y luego ir al depósito de avenida del Cid para recoger el material retirado.

Los vehículos municipales de limpieza han procedido a limpiar al máximo la zona que hasta hace unas horas estaba tomada por una veintena de tiendas de campaña, puestos informativos y pancartas reivindicativas de los "indignados".

"Han echado al pueblo de la plaza de Rita"

Con nuevos carteles con lemas como "Han echado al pueblo de la plaza de Rita" y "Rita manda, ellos obedecen, el pueblo pringa", este reducto de "indignados" permanece en el enclave situado entre la Catedral, la basílica de la Virgen de los Desamparados y el Palau de la Generalitat ante la mirada de dos policías locales y dos furgones del Cuerpo Nacional de Policía.

El pasado jueves, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, dijo que se estaba a la espera del "momento oportuno" para que la plaza del Ayuntamiento de Valencia pudiera "recuperarse para el uso de todo el mundo".

Botella hizo esas declaraciones al ser preguntada por los periodistas sobre la recogida de los desperdicios acumulados en el lugar con motivo de la concentración, después de que las distintas comisiones del movimiento decidieran unas horas antes abandonar físicamente la plaza para coordinarse "en Internet y por barrios".

En la plaza del Ayuntamiento, rebautizada por los "indignados" como "plaça del 15 de maig", aún podían verse ayer una veintena de tiendas de campaña junto a puestos de información y pancartas reivindicativas.

A última hora de la tarde, allí mismo han celebrado una nueva asamblea para decidir los siguiente pasos que darán.

Más noticias:

Nace 'Movimiento Anti Crisis 2012', el primer partido político creado por indignados

Vídeo: Desalojada la Plaza del Ayuntamiento

Los comerciantes agradecen el desalojo de «guarros» ajenos al 15-M

Fotos: Los últimos indignados que quedaban en Valencia

El desalojo de la plaza del Ayuntamiento saca 16 camiones de basura

Opinión: La plaza vuelve a ser de todos. Por Paco Moreno

'El niño de la plaza' pasa los días con los indignados

Carga policial contra una manifestación del 15-M en Palma

Fotos

Vídeos