Una ayuda en el móvil para navegar más seguro

Una aplicación para el teléfono recoge una guía para la náutica de recreo

F.M.VALENCIA
Una ayuda en el móvil para navegar más seguro

La mitad de las embarcaciones asistidas por Salvamento Marítimo durante 2010 fueron embarcaciones de recreo. Y el 49 por ciento de los incidentes se debieron a fallos de gobierno o propulsión, fallos eléctricos o falta de combustible. Es decir, la falta de previsión causó la mitad de las intervenciones.

Para evitar que esto suceda, que se genere un problema por falta de precaución a la hora de salir a navegar, la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo ha creado una aplicación para teléfonos móviles en entornos iPhone y android, disponible en el sitio web www.salvamentomaritimo.es, que incluye las comprobaciones que se deben realizar antes de zarpar para asegurar la travesía.

Los consejos están recopilados en dos guías. La primera gira en torno a 'Consejos prácticos de seguridad en las actividades náuticas' y aborda la seguridad en las embarcaciones de recreo de todo tipo. La segunda es una 'Guía para la náutica de recreo' y recoge las normas básicas que se deben cumplir para una navegación y desarrollo de las actividades que se realicen en el agua, así como la defensa del medio ambiente marino.

La aplicación permite hacer un recorrido por todos los puntos del barco que el responsable de la embarcación debe comprobar antes de zarpar. La Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con cerca de 49.000 embarcaciones de recreo.