Los investigadores José Luis García y Federico Borges ganan los I Premios Opinión Innovadora de la Universitat de València

Los galardones cuentan con la colaboración de Las Provincias, la delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana y la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios

R.D.VALENCIA

El científico del CIBERER (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras) José Luis García Giménez y el investigador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Federico Borges Sáiz han sido los ganadores de la I edición de los Premios Opinión Innovadora, dotados con 200 euros cada uno, y organizados por la Càtedra de Divulgació de la Ciència con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Caja Mediterráneo (CAM).

Estos galardones, además, cuentan con la colaboración de la delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana, la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios y Las Provincias, diario donde se publicarán, próximamente, los dos artículos seleccionados.

Federico Borges con su artículo Quo vadis universitas ha conseguido el I Premio Opinión Innovadora en la modalidad A) de ciencias sociales y de la educación y humanidades. Borges trabaja en la Escola de Llengües de la UOC, es licenciado en Filología Inglesa por la Universitat Jaume I y actualmente está realizando su tesis doctoral sobre el rol del estudiante virtual.

Por su parte, José Luis García ha ganado en la modalidad B) de ciencias básicas, ciencias de la salud, ingenierías y arquitecturas con el trabajo titulado Epigenética, el lenguaje celular que dará respuestas a multitud de enfermedades.

García es Doctor por la Universitat de València, además de licenciado en Ciencias Químicas y también en Bioquímica por la misma entidad académica. En la actualidad, es investigador contratado CIBERER y desarrolla su actividad en la Facultad de Medicina de la Universitat de València y en la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Universitat de València (FIHCUV-INCLIVA).

El vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Pedro Carrasco, ha valorado hoy durante la entrega de galardones la participación de jóvenes investigadores en esta nueva convocatoria, la cual se suma a otros premios de comunicación científica impulsados por la Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València, como también el compromiso de nuestra institución en aproximar la ciencia a la ciudadanía y visualizar sus avances al servicio del progreso social, económico y cultural.

A continuación, el director de Las Provincias, Julián Quirós, ha expresado la satisfacción del rotativo valenciano por este acuerdo de colaboración con la Universitat que va a permitir que las cuestiones científicas tengan cabida en el periódico, rompiendo con una tendencia habitual en la prensa, que tradicionalmente reserva a estos temas un espacio menor. A su vez, Quirós también destacó la apuesta por los jóvenes investigadores y el apoyo que el concurso representa para los profesionales que están empezando y que pueden ver en parte recompensado su esfuerzo y dedicación.

El objetivo de los I Premios Opinión Innovadora -convocados en el marco de las I Jornadas de Innovación en la Investigación celebradas el pasado marzo en la Universitat de València- es impulsar las habilidades comunicativas de los jóvenes investigadores, como también su implicación en la transferencia de conocimientos a la sociedad a través de los medios de comunicación escritos. A la vez, se pretende favorecer la aproximación de los medios a la comunidad científica y fomentar la cultura científica en la sociedad valenciana.

A esta primera convocatoria se presentaron veinte trabajos y los miembros de los jurado han sido la profesora de Periodismo de la Universitat de València Dolors Palau, Gustau Muñoz, del Servicio de Publicaciones de la institución y Pablo Salazar, jefe de la sección de Opinión del diario Las Provincias.