Javier Portús gana el II Premio 'Juan Andrés' de Ensayo e Investigación

El galardón se entregará mañana en el Aula CAM de Alicante

EFEALICANTE

El jefe del departamento de Pintura Barroca del Museo del Prado, Javier Portús, ha obtenido el segundo premio 'Juan Andrés' de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas, concedido por la Universidad de Alicante (UA), con su obra titulada "El concepto de Pintura Española. Historia de un problema".

El galardón, otorgado por el grupo de investigación Humanismo-Europa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, se entregará mañana en el Aula CAM de Alicante, según ha informado Caja Mediterráneo en un comunicado.

Según la misma fuente, el premio distingue a aquellos ensayos que sean originales por el objeto, por el método, o por ambas cosas.

En el caso de la obra de Portús aúna ambas virtudes, pues el planteamiento es una aportación muy relevante en la historiografía artística española actual.

Tras el acto de entrega del galardón se presentará, en el mismo escenario, la "Teoría del Humanismo", obra recientemente publicada por la editorial Verbum en siete volúmenes más CD.

Se trata del trabajo conjunto que inició en 2006 el catedrático de la UA y director del grupo de investigación Humanismo-Europa, Pedro Aullón de Haro, junto con la participación de más de 140 investigadores y profesores de todo el mundo.

"La Teoría del Humanismo" nace de un proyecto de Aullón de Haro dirigido a perfilar una teoría universal en la que, por vez primera, figuran Asia y Occidente y se emplea el concepto de universalidad y universalismo para estudiar el propio humanismo.

Los investigadores han realizado reconstrucciones de humanismos que hasta la fecha nunca se habían hecho, como son las del ruso, el filipino, el asiático o el chino.

Intervendrán en el acto el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Olcina; el director de la editorial Verbum, Pío Serrano, y el propio Aullón de Haro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos