Daniel Peña Sánchez, rector de la Universidad Carlos III de Madrid, premio Jaime I de Economía

El catedrático asegura que la investigación es fundamental en la toma de decisiones para salir de la crisis

EFEMADRID
Daniel Peña Sánchez, rector de la Universidad Carlos III de Madrid, premio Jaime I de Economía

El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña Sánchez de Rivera, que este martes ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I de Economía 2011, ha asegurado que la investigación en este ámbito del saber es "fundamental" para entender fenómenos como la actual crisis y dar claves con el fin de que los políticos puedan tomar decisiones que ayuden a superarla.

El catedrático se ha expresado en estos términos en declaraciones a Europa Press después de que se haya hecho público que está entre los galardonados en los Premios Jaime I.

Peña ha destacado que se trata de una distinción que le hace "mucha ilusión, especialmente por proceder de la Comunitat Valenciana ", que ha calificado como su "segunda casa".

Asimismo, ha puntualizado que considera el premio como un "reconocimiento a la enorme labor de investigación que ha hecho la Universidad Carlos III en el área económica", por lo que ha querido agradecer su colaboración a todos sus compañeros en la institución.

En este punto, ha resaltado que "la investigación económica es fundamental, primero para entender lo que está ocurriendo, por ejemplo, en una crisis como la actual, qué parte de la crisis es exterior y qué parte es específica".

Igualmente, ha aseverado que "la investigación cuantitativa en economía permite conocer mejor por qué ocurre lo que ocurre pero también prever lo que puede ocurrir: cuándo vamos a salir de la crisis y a qué velocidad". Por todo ello, ha insistido en su importancia para que "los responsables políticos puedan tomar decisiones correctas".

Biografía de Daniel Peña Sánchez de Rivera

Daniel Peña Sánchez de Rivera (Madrid, 1948) es doctor ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, diplomado en Sociología y Estadística por la Universidad Complutense de Madrid e ITP en Administración de Empresas por Harvard. Actualmente es rector de la Universidad Carlos III de Madrid y ha sido reelegido en marzo de 2011 por cuatro años.

Ha sido catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Chicago. Fue miembro de la Comisión Gestora y Vicerrector de la Universidad Carlos III de Madrid (1992-1995), donde hoy es catedrático.

Director Fundador del Departamento de Métodos Cuantitativos de la EOI (Escuela de Organización Industrial), del Laboratorio de Estadística en la ETSII-UPM, así como de los departamentos de Economía y Estadística y Econometría de la Universidad Carlos III de Madrid. La trayectoria profesional de Daniel Peña se extiende más allá del ámbito universitario, ha sido Director de la Revista Estadística Española y Presidente de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa.

En el mismo campo, destaca como presidente fundador del Comité de Métodos Estadísticos en la Asociación Española de la Calidad y miembro del Consejo Superior de Estadística del Estado y es vicepresidente del Instituto Interamericano de Estadística.

Ha sido el primer español en presidir la European Courses in Advance Statistics (Asociación Europea de Estadística). El profesor Peña ha publicado once libros y más de 180 artículos de investigación sobre Estadística, Calidad y sus aplicaciones. Ha recibido premios de investigación nacionales e internacionales y en 2006 le otorgaron el Youden Prize al mejor artículo publicado en Technometrics.

Fotos

Vídeos