La nueva edición del 'Sona la Dipu' arranca con la actuación de Melendi

La nueva edición del concurso de grupos de música valencianos comenzará el 15 de abril en Massamagrell

EFEVALENCIA
La nueva edición del 'Sona la Dipu' arranca con la actuación de Melendi

La nueva edición del concurso de grupos de música valencianos "Sona la Dipu" comenzará el próximo viernes 15 de abril con un concierto en el municipio valenciano de Massamagrell, en el que participarán tres de los grupos finalistas y el cantante Melendi.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Valencia , Alfonso Rus, en la entrega de las maquetas a los ganadores de la edición de 2010, Marabú, Doble Sentido y Sandford Alligator Band, que han grabado en los últimos meses.

Junto a Rus, también han estado presentes el diputado provincial de Juventud y Deportes, Miguel Bailach, el director del programa "Sona la Dipu", Paco Barberá, y los 18 grupos finalistas para la edición del concurso en 2011.

Alfonso Rus ha explicado que el objetivo de "Sona la Dipu" no es sólo fomentar la música de las bandas y grupos valencianos, sino que la Diputación también se preocupa de que los ganadores aprovechen la proyección que les dé este concurso.

El presidente de la Diputación y alcalde de Xàtiva ha recordado que en su juventud también aspiraba a darse a conocer en el mundo de la música, "y entonces el referente era Madrid, donde llegamos a tocar en varias salas, pero pasábamos más hambre que un perro pequeño".

Para Alfonso Rus, el concurso de "Sona la Dipu" ha conseguido consolidar y asentar la idea de que "la cultura no es sólo música clásica, libros y museos, sino que también abarca la música moderna y la música rock".

Por su parte, Miguel Bailach ha destacado la solidez de este proyecto para "combinar a artistas valencianos noveles con artistas ya consolidados que actúen por los municipios de la provincia de Valencia con conciertos gratuitos", de manera que sus ganadores puedan "encontrar una salida al mercado nacional e internacional".

Bailach ha puesto como ejemplo a La Oreja de Van Gogh, "que se presentó a un festival similar a este en el País Vasco y, aunque no ganó en el primer año, sí que lo hizo en su segundo intento".

El diputado provincial de Juventud ha indicado que este es uno de los concursos "más valorados en toda España" y ha reconocido que gente de fuera de Valencia ha pedido que se le dejara participar, pero no han podido acceder a esta petición "porque se ciñe a los grupos valencianos".

"Es un concurso que genera mucha proyección porque los grupos también pueden tocar en FITUR, en Expojove y en otra serie de actos con repercusión", ha añadido Bailach, quien ha valorado que se haya mantenido el presupuesto para la nueva edición.

En ese sentido, ha anunciado que el grupo El mundo de Wayne, que fue uno de los ganadores de "Sona la Dipu" en 2009, tendrá la oportunidad de actuar en el festival estival del Arenal Sound, que se celebra en agosto en Burriana (Castellón), y también en el Viñarock, que se organiza en Villarrobledo (Albacete).

Asimismo, Paco Barberá ha subrayado la calidad del concurso "incluso a nivel europeo" y ha comentado que los participantes, entre los que hay algún repetidor de ediciones anteriores, "se entregan en cuerpo y alma para intentar abrirse camino en el mundo de la música".

Barberá también ha señalado que mientras algunos grupos tienen que pagar 6.000 euros para actuar en los festivales musicales más importantes de España, los ganadores de "Sona la Dipu", con "una calidad musical y técnica perfecta", podrán actuar en ellos cobrando por su actuación.