Declara Paraje Natural Municipal La Manguilla de la Pobla de Vallbona

'La Manguilla' constituye el único reducto de valor ambiental y paisajístico en La Pobla de Vallbona, donde se llevan a cabo intensosprocesos agrícolas y de urbanización

EUROPA PRESSVALENCIA

El Consell, reunido este viernes en sesión plenaria, ha declarado paraje natural municipal el enclave de 'La Manguilla', ubicado en el término municipal de La Pobla de Vallbona (Valencia). Con la protección de este espacio de 11 hectáreas, la Comunitat cuenta con 63 parajes naturales municipales, que suman una superficie protegida de aproximadamente 27.000 hectáreas.

La importancia de la declaración del paraje radica en que 'La Manguilla' constituye el único reducto de valor ambiental y paisajístico en un entorno como el de La Pobla de Vallbona, sometido a intensos procesos agrícolas y de urbanización, han recalcado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Este es el cuarto paraje natural municipal que, a iniciativa de la Conselleria de Medio Ambiente, declara en 2011 el Pleno del Consell, tras la protección de 225 hectáreas de la Muntanya de Llaurí; otras 32 hectáreas del Castillo de Arenós, en Puebla de Arenoso; y 70 hectáreas del paraje San Pascual-Torretes en Ibi.

Asimismo, durante 2010 la Conselleria de Medio Ambiente ha declarado los parajes naturales municipales de Pereroles, en Morella; la Serra de Chiva , en Chiva ; La Colaita, en Llombai; el Barranc de Fosch, en Montesa; el Barranco de la Hoz, en Enguera, La Sierra en Redován y Penyes Albes, en Montichelvo y Terrateig.

La Manguilla se halla a unos siete kilómetros del casco urbano de La Pobla de Vallbona, en el límite de los municipios de Bétera y Serra y en las inmediaciones del Parc Natural de la Serra Calderona.

La vegetación se caracteriza por el predominio del pino carrasco, al que complementa el típico matorral mediterráneo con poblaciones de coscoja y lentisco. También se ha localizado un ejemplar de la jara de Cartagena en las proximidades de eset espacio, especie que se ha empezado a introducir dado que en el paraje encuentra condiciones climáticas idóneas. En cuanto a la fauna, un grupo de especial relevancia son los reptiles, como las salamanquesas común y rosada, la lagartija cenicienta y el lagarto ocelado.

La Manguilla alberga un significativo patrimonio rural, formado por muros de piedra en seco que provienen de los antiguos bancales de cultivos de secano. Estas construcciones configuran un paisaje singular. Además, junto al paraje se localizan los "catxerulos", construcciones que tenían la finalidad de proteger a los agricultores y a los pastores de las inclemencias del tiempo y servían para guardar las herramientas y aperos de trabajo.

Otro de los valores de este espacio protegido es su gran potencial para las actividades de ocio, deporte de aventura y educación ambiental. De hecho, cuenta con un área recreativa adaptada a las personas discapacitadas y, en un futuro, el ayuntamiento de La Pobla de Vallbona construirá un aula de la naturaleza con fines educativos. Otro elemento de interés lo constituye el sendero local SL-CV11, que permite un recorrido circular por el paraje y su entorno.

Única autonomía con Parajes Naturales Municipales

Desde el Gobierno valenciano han recordado que la Comunitat es la única autonomía española que cuenta con la figura de paraje natural municipal, lo que la sitúa a la vanguardia en la protección del medio ambiente.

El valor de estos parajes obedece a sus características ambientales, culturales y paisajísticas y, sobre todo, a la cercanía a los ciudadanos, ya que se trata de espacios ubicados en el municipio donde residen. Además, los parajes suponen un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas para la gestión y conservación de los espacios naturales, ya que son declarados por la Generalitat y gestionados por los ayuntamientos.

Fotos

Vídeos