Ildefonso Falcones destaca el valor de la literatura para «trasladar conocimientos a otras generaciones»

El autor ha participado en el ciclo 'Escriptors en la Biblioteca Valenciana', dentro del programa de fomento de la lectura 'Tria el teu i llig' que organiza la Generalitat

EUROPA PRESSVALENCIA
Ildefonso Falcones destaca el valor de la literatura para «trasladar conocimientos a otras generaciones»

El escritor Ildefonso Falcones ha destacado la importancia de los libros y la literatura como forma de "trasladar los conocimientos y las costumbres de unas generaciones a otras", al tiempo que ha subrayado que en todo proyecto "lo más importante es la entrega, el cariño y el trabajo que pones," independientemente del resultado que se obtenga.

El autor ha realizado estas declaraciones hoy en el ciclo 'Escriptors en la Biblioteca Valenciana', dentro del programa de fomento de la lectura 'Tria el teu i llig' que organiza la Generalitat, ha informado la Conselleria de Cultura en un comunicado.

El encuentro ha sido presentado por la directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, quien ha destacado la importancia de estos encuentros para que los jóvenes puedan conocer "de primera mano" las opiniones de los autores sobre la literatura y sobre su propia obra, y como método "para acercar la lectura a los más jóvenes y que se puedan formar como ciudadanos inteligentes, tolerantes y críticos".

Caballer ha destacado además a Ildefonso Falcones como uno de los autores "más leídos en España" cuyos libros "no se pueden parar de leer una vez comenzados. Gracias a su pasión literaria y tras el éxito literario de su primera novela 'La Catedral del Mar", el autor ha vuelto a deleitar a sus seguidores con una novela histórica, 'La mano de Fátima' (2009) "fruto de un gran trabajo de investigación, preciso y riguroso", ha dicho.

Durante el encuentro, Ildefonso Falcones ha explicado ante 250 alumnos procedentes de varios colegios e institutos de secundaria de Valencia (Colegio Niño Jesús, IES Vicent Ventura, Joanot Martorell, Misericordia y Colegio Pío XII) y adultos procedentes de la Universitat Popular, algunas de las claves que componen su filosofía literaria.

Falcones ha defendido el trabajo creativo como algo que "todos llevamos dentro y que debemos sacar y volcar, independientemente del trabajo profesional que cada uno desarrolle". De hecho, él mismo compagina su labor de escritor con la abogacía.

Como autores leídos recientemente, Falcones ha destacado a Gary Jennings, Isabel Allende y Frederick Forsyth, y preguntado por la inspiración, el autor de 'La mano de Fátima' ha reconocido no haberla encontrado y que las cosas surgen trabajando, "sentándose ante un papel en blanco, soltando una idea que se desarrolla y se estructura en función del final deseado".

Fotos

Vídeos