Valencia contará con un sistema de identificación de bicis robadas

Esta iniciativa no supondría coste alguno para el consistorio y estará conectado con una base de datos disponible por parte de la policía

EUROPA PRESSVALENCIA

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes el texto del convenio de colaboración a suscribir con la Asociación de Investigación de la Industria Metal Mecánica, Afines y Conexas (Aimme) para implantar un sistema de identificación de bicicletas robadas en la ciudad de Valencia.

Esta iniciativa, que no supondría coste alguno para el consistorio, permitirá disponer de un sistema de identificación de bicicletas robadas en la ciudad, que estará conectado con una base de datos disponible por parte del Cuerpo de Policía Local de Valencia, y que permitirá que, ante una bicicleta presuntamente robada o extraviada, un agente policial pueda conocer la identidad del propietario, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Para ello, Aimme propone al Ayuntamiento un sistema basado en una etiqueta de radiofrecuencia embebida en una cápsula protectora, de fácil instalación el interior del cuadro de la bicicleta a través del orificio del sillín.

En una primera instancia, el Ayuntamiento abrirá un periodo de prueba con los primeros prototipos de los componentes del sistema, y posteriormente lo validará durante un plazo de dos semanas, de cara a su implantación definitiva.

Durante la sesión de la Junta de Gobierno también se ha aprobado el proyecto para la adquisición del equipamiento necesario para el Programa de Ayuda al Baño de Discapacitados en las playas de Valencia. Asimismo, se solicita una subvención de 13.367 euros a la Conselleria de Bienestar Social, en el marco de la convocatoria de Ayudas para la mejora de las condiciones de accesibilidad al medio físico.

Este programa de 'Ayuda al Baño del Discapacitado en la Playa' ha permitido que en los ejercicios 2008, 2009 y 2010 se haya conseguido la certificación de accesibilidad universal en las playas de la Malvarrosa, Cabanyal y Paseo Marítimo. De hecho, las personas que hacen uso de los puntos accesibles se incrementan cada año: en 2010 se contabilizaron 4.597 discapacitados, que pudieron hacer uso de sillas anfibias y elementos de flotación para poder adentrarse en el agua, flotar libremente incluso nadar.

En la actualidad existen cuatro puntos accesibles, y se pretende adquirir un WC adaptado, 50 metros lineales de pasarela reciclada adaptada y tres guías de señalización y seguridad en el agua para la zona acotada de baño en los puntos accesibles.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el Proyecto de 'Renovación y adecuación al reglamento vigente de la subestación eléctrica transformadora de 66 kv en la Planta Potabilizadora de La Presa de Manises', y ha encargado su ejecución a la Empresa Mixta Valenciana del Agua (Emivasa).

Se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros --exactamente, 2.625.986 euros--, cuyo objetivo es la mejora de las condiciones de operación de la Subestación Transformadora de 66 kv den la planta Potabilizadora de la Presa, con la modificación de la actual morfología y su adaptación a la normativa vigente.