Una exposición fotográfica muestra la primera expedición valenciana al Ártico

La muestra fotográfica y audiovisual se inaugurará el 21 de enero en el Museo Arqueológico de Ontinyent y la Mancomunidad del Vall d'Albaida

EFEVALENCIA

El Museo Arqueológico de Ontinyent y la Mancomunidad del Vall d'Albaida (MAOVA) acogerá la exposición 'Groenlandia 70', organizada por el Centro Excursionista de Ontinyent y la Comisión de Archivo Histórico del Centro Excursionista de Valencia, sobre la primera expedición de alpinistas valencianos al Ártico.

La muestra fotográfica y audiovisual, que se inaugurará el próximo día 21 de enero y que permanecerá hasta el 5 de febrero en el MAOVA, reúne material fotográfico, cartográfico y audiovisual de estos primeros exploradores, según han explicado en un comunicado fuentes del Ayuntamiento d'Ontinyent.

'Groenlandia 70 Valencians a l'Àrtic' relata la expedición, hace más de 40 años, de un "grupo de aventureros valencianos" al Ártico, entre los que se encontraba el fundador del Centro Excursionista de Ontinyent, Hector Verdú.

Según estas mismas fuentes, el equipo de expedicionarios contaba con siete alpinistas, que "permanecieron durante más de 30 días en Groenlandia, la isla más grande del mundo y sepultada en su mayor parte por el hielo polar".

Durante su trabajo en el verano de 1970, los valencianos "exploraron y cartografiaron un amplio conjunto de glaciares" y ascendieron a 25 cimas, de las que una de ellas fue nombrada 'Puig d'Ontinyent', han señalado.

Fotos

Vídeos