Escenarios no convencionales en el VEO 2011

El Festival Internacional València Escena Oberta planeta en su novena edición distintas formas de entender el espacio escénico teatral

RDVALENCIA
Escenarios no convencionales en el VEO 2011

El Festival Internacional València Escena Oberta (VEO) planeta en su novena edición distintas formas de entender el espacio escénico teatral. Espacios no convencionales con los que los artistas buscan el diálogo y una comunicación más directa e íntima con los espectadores del VEO 2011.

Un contenedor portuario con aforo para 35 personas es el espacio en el que tiene lugar ¿Sabe el mundo que me habla?, en el que KTHA expone su particular mirada sobre la sociedad de consumo a través de dos actores, un vídeo proyector y cien muñecos de trapo. La Plaza de Patraix albergará este contenedor teatral cuyo espectáculo está programado para el 26 y 27 de febrero.

La elección de una carpa para desarrollar El viaje interior que porpone Baró devel CiRK, Premio Nacional de Circo de Cataluña 2010, revela el deseo de la compañía de tener su propio espacio de representación y permitir los encuentros con el público. Todo el espectáculo, que podrá verse los días 18-19-20-22-23 febrero, se configura alrededor de esta poderosa proposición artística, construida a partir de la noción del círculo, que explora los distintos mundos interiores a través del teatro, la danza, la música, la palabra y el humor. La carpa, que se instalará en el tramo 9 del Jardín del Turia, ofrece una doble pista, una interior y otra exterior, que rodea las gradas y a los espectadores, y que busca la proximidad con el público.

Alejado de los cánones del espacio de representación clásico se configura también el escenario-máquina que ha creado la compañía holandesa Tuig para desarrollar su espectáculo Schraapzucht, una fábula sobre la avaricia y el deseo incontenible de poseer cosas materiales.

El tramo 9 del Jardín del Turia, junto al Puente de las Flores, será también el marco natural en el que se instalará este organismo mecánico teatral durante los días 24, 25 y 26 de febrero. Un escenario autónomo de grandes dimensiones que se comporta como un ser vivo y en el que centenares de hilos actúan como el motor que dinamiza los elementos de la escena, objetos que juegan con el espacio y que marcan el ritmo de la representación.