El alcalde más joven de España en 1979 volverá a presentarse para repetir

El socialista Jaume Pascual repetirá como candidato en las municipales de mayo de 2011 para tratar de lograr su noveno mandato consecutivo

EFE, L'ALQUERÍA D'ASNAR
El alcalde más joven de España en 1979 volverá a presentarse para repetir

El socialista Jaume Pascual, que en las primeras elecciones democráticas (1979) fue el alcalde más joven de España, con 23 años, repetirá como candidato en las municipales de mayo de 2011 para tratar de lograr su noveno mandato consecutivo en L'Alqueria d'Asnar.

Pascual ha explicado que su designación aún no es oficial aunque tiene la firme intención de repetir como cabeza de cartel del PSPV-PSOE ya que sigue con "ilusión y fuerzas" tras 32 años ininterrumpidos al frente de la alcaldía.

"Siempre he dicho y sigo manteniendo que tengo un compromiso con mi pueblo hasta que me muera", ha afirmado este alcalde que en los últimos comicios, los de 2007, obtuvo seis de los siete concejales en juego con más del 75 por ciento de los sufragios, por uno del PP.

Con el paso de los años, Pascual se ha convertido en uno de los referentes del socialismo de la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana, y compatibiliza su labor en su localidad de la comarca de El Comtat con el diputado en la Diputación Provincial.

En un municipio de poco más de medio millar de vecinos, la carrera de este político comenzó el 3 de abril de 1979, las primeras elecciones democráticas desde 1936, cuando el PSOE de Pascual obtuvo dos concejales, por tres de la extinta UCD y dos del PCE.

Pese a que no fue el partido más votado y que las negociaciones previas no concluyeron en acuerdo, el pleno constituyente celebrado el 19 de abril le eligió por unanimidad, y a su vez Pascual conformó un equipo de gobierno "integrador" en el que participaron los concejales elegidos de las tres formaciones políticas.

Militaba en el PSOE desde los 18 años y fue elegido por la agrupación socialista local por sugerencia de un militante que había permanecido 30 años en el exilio por el Franquismo, quien expuso a los "posibles" para encabezar la candidatura a que "había que pasar página y que los antiguos debían dejar paso a los más jóvenes".

Desde aquellos comicios, Pascual ha repetido como alcalde por mayoría absoluta en todas las citas electorales: en 1983, 1987, 1991, 1995, 1999, 2003 y 2007.

Aunque en 1979 no eran tan jóvenes como Pascual, en la provincia de Alicante hay otras cuatro localidades que no han conocido más que un alcalde durante el actual periodo democrático.

Es el caso de los populares José Luis Seguí en Almudaina (El Comtat), Juan José Menárguez en Formentera del Segura (Vega Baja) y José Rocamora en Granja de Rocamora (Vega Baja), y del socialista Felipe Miralles en Benimantell (Marina Baixa).

Fotos

Vídeos