La Generalitat de Catalunya sufraga una campaña para promover el catalán

La propuesta incluye la difusión de un 'spot' para televisión y cine municipal, una cuña de radio y varios anuncio en autobuses, entre otros

EFEALICANTE

El Instituto Municipal de Cultura de Elche colabora en la campaña de promoción del catalán "Fes Teu el Valencià ", impulsada por l'Associació Cívica per la Llengua El Tempir y subvencionada por la Generalitat de Catalunya.

La concejala de Cultura, Àngels Candela, y los miembros de l'Associació Cívica per la Llengua El Tempir Josep-Enric Escribano, Joan Carles Martí y Jeroni Rico han presentado hoy esta iniciativa, cuyo objetivo es promover el uso social del catalán en la población ilicitana, sobre todo en los jóvenes, según han informado fuentes municipales.

"Desgraciadamente, la Generalitat Valenciana ha abandonado su política lingüística de promoción de nuestra lengua, el valenciano, y, por ello, debemos apoyar a otras instituciones que sí lo hagan", ha explicado Candela para justificar la colaboración del Instituto Municipal en la campaña.

Por su parte, Escribano ha afirmado que, en Elche, un 40% de personas habla valenciano y un 87% de ciudadanos afirma entenderlo. "El uso social es mayoritario en el camp d'Elx, mientras que, en la ciudad, la concentración se da en los barrios más céntricos y tradicionales", ha especificado.

Por ello, la asociación considera que debe centrarse en campañas de uso social del catalán que "alcancen a la totalidad de la población, pero con especial incidencia en los jóvenes", ha indicado Escribano.

La campaña consiste en la difusión de un 'spot' para televisión y cine municipal, cuña de radio, mupis, traseras en autobuses de la red urbana y cartelería destinada a comercios.