Montilla: «Para mí la lengua que se habla en el País Valenciano es catalán»

El presidente de la Generalitat replica al Gobierno que catalán y valenciano son la misma lengua

EUROPA PRESSBARCELONA

El presidente de la Generalitat y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha replicado este lunes al Gobierno que catalán y valenciano son la misma lengua, después de que las instituciones europeas así lo indiquen bajo la consideración del Gobierno central.

Según Montilla , diferenciar entre catalán y valenciano es "buscar tres pies al gato" y ha indicado que para él lo importante es que el catalán esté en las instituciones comunitarias.

"Para mí la lengua que se habla en el País Valenciano es catalán, pero si ellos quieren denominarlo valenciano , están en su derecho y no por ello se rompe la unidad de la lengua catalana", ha recalcado Montilla .

El presidente de la Generalitat Catalana ha considerado que el líder de CiU, Artur Mas, está "creando un estado de ánimo" negativo para dar miedo y poder justificar luego un tijeretazo si gobierna.

Montilla ha lamentado el tono "apocalíptico" de Mas cuando habla de economía y de las finanzas de la Generalitat.

Así, ha dicho que en 2003, cuando ganó el tripartito, la izquierda se encontró con la "caja vacía" pese a que entonces la economía catalana estaba creciendo.

"Tenemos déficit público, como lo tienen todos los gobiernos menos el chino", ha certificado en un desayuno informativo organizado por el Forum Europa ante empresarios y cuadros de su partido

El candidato a la reelección ha contado con el apoyo del consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells , quien se ha encargado de su presentación.

En su intervención, Castells ha elogiado la labor de Montilla a favor de la cohesión social y la recuperación económica, por lo que a su juicio debe tener continuidad tras las elecciones.

La nota de color de la intervención de Castells ha sido cuando ha confundido al PSOE con el PSC. Así, en vez de decir que ha compartido con Montilla responsabilidades en la comisión ejecutiva del PSC, lo ha confundido con el PSOE, aunque rápidamente lo ha corregido, lo que ha provocado alguna sonrisa entre los asistentes.