El AVE a Madrid costará 80,40 euros en taquilla y 31,90 euros en la web

Habrá 30 convoyes diarios con 10.950 plazas y el tiempo de recorrido será de una hora y 35 minutos para los directos y una hora y 50 minutos para los que realizan paradas

M. J. CARCHANOVALENCIA

Por 31,9 euros cualquier valenciano podrá subirse al AVE y plantarse en Madrid en 1 hora y 35 minutos. Esa será la tarifa web más barata, para aquellos que tengan la suerte de poder reservar su billete con al menos 15 días de antelación, ya que hay un número limitado. La ida y vuelta costará 51 euros en este caso.

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha presentado esta mañana en el Hotel Valencia Palace, ante decenas de medios de comunicación, las tarifas de los billetes del AVE Madrid-Valencia, que en taquilla costarán 80,40 euros para viaje sencillo y 138,6 euros para ida y vuelta, incluidos los gastos de gestión. Como este coste de tramitación es menor en la web, el precio quedará en 79,8 para el viaje sencillo, y en 127,6 para la ida y vuelta. En clase 'bussiness' el billete ascenderá a 143,7 euros si es sencillo, y a 229,92 si es para ida y vuelta. Se ha previsto una oferta muy amplia de frecuencias y horarios, ya que habrá 30 trenes, 15 por sentido, de los cuales 11 serán directos y los otros cuatro se detendrán en Cuenca y en la estación de Requena-Utiel.

Por las mañanas prácticamente a cada hora habrá un tren en cada sentido. Desde Valencia el primero saldrá a las 6,40 horas y llegará a Madrid a las 8.18 horas. El último saldrá de la estación Joaquín Sorolla a las 21.10 y llegará a las 22.48 horas a la capital madrileña. En dirección contraria el primer AVE saldrá desde Atocha a las 7.10 horas y llegará a Valencia a las 9 horas. El último iniciará su viaje a las 21.40 horas y tiene prevista su llegada a las 23.18 horas. Renfe, anticipando una oferta adicional de madrileños que quieran pasar el fin de semana en la capital valenciana, ha añadido un tren AVE que saldrá a las 18.10 horas del viernes desde Atocha y otro tren que se incorpora a la oferta dominical a las 19.40 horas en sentido Madrid.

Los trenes Alaris directos entre Madrid y Valencia, como había hasta ahora, desaparecen, y se incorpora un tren Alvia que tendrá dos frecuencias diarias entre Madrid, Albecete, Xàtiva y Valencia. Este tren tiene una ventaja con respecto al Alaris, ya que puede viajar por las vías de ancho internacional (las de Alta Velocidad) y las de ancho ibérico. Serán más lentos que los de Alta Velocidad, ya que su velocidad máxima es de 220 kilómetros por hora, y cubrirán el trayecto entre las dos capitales en más de tres horas. Otro Alvia a Castellón tendrá también dos frecuencias diarias y una duración de viaje de 2 horas 52 minutos. Habrá siete trenes por sentido que conectarán Madrid con Alicante, y que tendrán paradas en Elda, Villena, Albacete o Cuenca, con una duración del viaje de 3 horas.

El presidente de Renfe ha explicado que todos los trenes de larga distancia tendrán parada en la estación Joaquín Sorolla, incluidos los nuevos Alvia y los Euromed, que conectan Alicante con Valencia y Barcelona, a partir del 19 de diciembre. En la estación del Norte habrá servicio de media distancia y cercanías.

Renfe va a lanzar una campaña promocional que ofrecerá 50.000 plazas con precio reducido desde el inicio del servicio, el 19 de diciembre, hasta el 9 de enero. Será con la tarifa Estrella, que permite obtener descuentos de un 40% sobre la tarifa general, y que debe comprarse con al menos 7 días de antelación. En esta tarifa el coste del viaje de ida y vuelta costará 76,5 euros.