Xàbia plantará vegetación autóctona en sus jardines públicos para ahorrar agua

Esta iniciativa es fruto de un convenio de colaboración entre el alcalde, y el presidente de la Fundación ecologista Enrique Montoliu (Fundem)

EFE, XÁBIA

El ayuntamiento de Xàbia plantará vegetación autóctona mediterránea en los espacios ajardinados públicos de la localidad para conseguir un mayor ahorro en el consumo de agua.

Según el consistorio, esta iniciativa es fruto de un convenio de colaboración firmado entre el alcalde, Eduardo Monfort, y el presidente de la Fundación ecologista Enrique Montoliu (Fundem), Enrique Montoliu.

Este colectivo conservacionista centra su actividad en "la protección de la flora y fauna mediterráneas" y cuenta con un espacio, el jardín de Pedreguer -en esta población próxima a Xàbia-, en donde prácticamente toda la vegetación es autóctona.

Este enclave natural de Pedreguer "destaca por la optimización de su mantenimiento y por el gran ahorro en agua, ya que las plantas están totalmente adaptadas y consumen poco".

A través de este acuerdo, que no conlleva ninguna obligación económica para las partes, Fundem se compromete a asesorar de forma desinteresada a Xàbia en la tarea de proyectar con vegetación autóctona zonas verdes, espacios ajardinados y otros lugares de propiedad municipal.

Por su parte, el consistorio ayudará en todas aquellas iniciativas relacionadas con la mejora y conservación del espacio natural, y difundirá las características y utilidades de las tareas de mantenimiento que lleve adelante la fundación.

Monfort ha explicado que con este acuerdo el ayuntamiento "demuestra la sensibilidad que tiene hacia la protección de los espacios naturales locales" ya que, además del consumo de agua, se busca frenar la proliferación de plantas invasoras.

Fotos

Vídeos