Juan, el primer bebé del mundo que fue seleccionado en un incubador de embriones, es presentado en público

Ha nacido con una técnica aplicada en el IVI que permite aumentar las posibilidades de éxito en procedimientos de fecundación in vitro

LAURA GARCÉSVALENCIA
Juan, el primer bebé del mundo que fue seleccionado en un incubador de embriones, es presentado en público

Su nombre es Juan. Mañana cumplirá cinco meses de vida. Come y duerme bien, "es muy simpático y cariñoso". Su madre, Ana, lo ha presentado esta mañana como "Juan el deseado". Es el primer niño del mundo concebido con la ayuda de un nuevo método de seleción embrionaria, el Embryoscope. Se trata de una técnica aplicada en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), que permite aumentar las posibilidades de éxito en procedimientos de fecundación in vitro.

El Embryoscope es un incubador que ofrece la posibilidad de observar al embrión segundo a segundo. Los especialistas pueden seguir la evolución del mismo desde el momento de la fecundación in vitro hasta que se produce la transferencia al útero de la madre para que siga adelante el embarazo. El novedoso incubador ofrece las condiciones de temperatura y luz para un correcto desarrollo del embrión. El doctor José Remohí, director del IVI, ha destacado que una de las grandes ventajas es que se evita "la manipulación" del embrión, algo que con los incubadores anteriores era necesario. De esta manera desaparece el riesgo de cambios de temperatura o exposición a la luz que no son convenientes, tal como ha explicado el doctor José Remohí, director del IVI.

El pequeño nació en el Hospital Obispo Polanco de Teruel y esta mañana ha comparecido muy tranquilo en rueda de prensa acompañado de sus padres, David y Ana. Su progenitora con los ojos llenos de lágrimas ha explicado los numerosos procesos que tuvo que seguir hasta que finalmente llegó "Juan el deseado". Ana ha manifestado también que se siente muy "orgullosa de que mi bebé sea el primero en el mundo en haber sido gestado con este método, pero más porque gracias a esta técnica muchas mujeres van a poder realizar sus sueños".

Juan fue el pionero, pero ya son 9 los niños que han llegado al mundo gracias a la técnica del Embryoscope en el centro valenciano. Además, tal como han señalado desde la clínica unas 180 mujeres están embarazadas tras la aplicación de la misma técnica. El doctor Remohí ha insistido en que este procedimiento "es el futuro".

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos