lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 16 / 20 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Localizan 914 nuevas especies flora y fauna en parque natural Hoces Cabriel

Localizan 914 nuevas especies flora y fauna en parque natural Hoces Cabriel

Estos hallazgos triplican las especies censadas en este paraje, que pasan a ser 1.300

02.11.10 - 16:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un total de 914 nuevas especies de flora y fauna han sido halladas en cuatro días dentro del Parque Natural de las Hoces de Cabriel, hallazgos con los que se triplican las especies censadas en este paraje, que pasan a ser 1.300.
Según un comunicado de la Generalitat Valencia, el director del parque natural de las Hoces del Cabriel, Francisco Monterde, ha hecho balance de estos hallazgos hoy, con motivo de la celebración de la Junta Rectora.
Las nuevas especies han sido descubiertas en el marco de la quinta Semana de la Biodiversidad organizada por la Conselleria de Medio Ambiente, unas jornadas celebradas durante cuatro días en zonas poco rastreadas y de gran interés conservacionista dentro de las Hoces del Cabriel.
Hasta el inicio de las investigaciones, la Conselleria de Medio Ambiente tenía constancia de 458 especies en las Hoces del Cabriel, y los últimos hallazgos han supuesto triplicar las especies censadas en el parque natural, que ahora ascienden a 1.372.
En concreto, los investigadores han localizado 33 nuevas especies de vertebrados, 158 de invertebrados, 622 de flora y 101 de hongos y líquenes.
Algunas de las especies descubiertas son de gran valor para la comunidad científica, ya que su presencia resulta poco habitual en el territorio valenciano, como el caso de la mariposa nocturna (Axia margarita), muy rara en la Comunitat y que, por primera vez, se detecta ahora en las Hoces del Cabriel.
Otro caso de singular interés es el del murciélago enano (Pipistrellum pygmaeus), que nunca antes se había localizado en la Comunitat Valenciana.
Por otra parte, en el capítulo de hongos y líquenes se ha detectado por primera vez en la Comunitat la presencia de la Colaplaca granulosa.
Las Consellerias de Medio Ambiente y Cultura, y el Ayuntamiento de Requena, trabajan en la recuperación de uno de los yacimientos más destacados de la cultura del vino en todo el Mediterráneo occidental, con 2.500 años de antigüedad, que se encuentra en el ámbito del Parc Natural de las Hoces del Cabriel.
Este yacimiento, cuyo origen se remonta a la época de los íberos, se ubica junto a la Rambla de los Morenos (Requena) y en el mismo encontramos cuatro estructuras talladas en la roca dedicadas a la producción de vino.
Actualmente las Consellerias trabajan en la excavación de los restos arqueológicos y en la consolidación de las estructuras, ya que se están afianzando los muros y restaurándolos con morteros similares a los que se utilizaban hace 2.500 años.
Además, la Conselleria de Turismo está redactando un proyecto para que los visitantes al Parc Natural de las Hoces del Cabriel puedan conocer el yacimiento.
La iniciativa incluye recorridos señalizados y pasarelas de madera, lo que contribuirá a la puesta en valor de uno de los elementos más singulares del patrimonio natural del parque.
Monterde ha destacado que la Conselleria de Medio Ambiente ha invertido cerca de un millón de euros durante 2010 en el Parc Natural de las Hoces del Cabriel, la mayor parte destinado a financiar trabajos de mantenimiento y conservación.
Asimismo, cerca de 2.500 personas han visitado el Parc Natural de las Hoces del Cabriel en el primer semestre del año 2010, según los datos de la Conselleria de Medio Ambiente.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Localizan 914 nuevas especies flora y fauna en parque natural Hoces Cabriel
Parque Natual Hoces del Cabriel. :: LP
Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...
lasprovincias.es