lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 21 / 25 || Mañana 20 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Camps asegura que la Comunitat Valenciana es la administración que menos cuesta a sus ciudadanos

FORO LAS PROVINCIAS

Camps asegura que la Comunitat Valenciana es la administración que menos cuesta a sus ciudadanos

18.10.10 - 11:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un Gobierno emprendedor y otro errático. Uno es el valenciano y otro el central. Eso es lo que ha querido advertir el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sobre de las diferencias entre el Consell que él preside y el que tiene a José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. Lo ha hecho en el Foro LAS PROVINCIAS, en el que ha ofrecido las líneas que seguirá su Gobierno en la recta final de la legislatura para acometer, entre otras cuestiones, las soluciones para superar la crisis económica.

Pero Camps no sólo ha hablado en clave autonómica, también ha realizado una amplia radiografía de la situación nacional, con un Gobierno que acaba de pactar con el PNV y Coalición Canaria la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Sobre este aspecto, el responsable del Consell ha sido muy claro: "El Gobierno pacta con un partido como el PNV que no tiene una idea de Estado y que no quiere que España funcione. Me produce un profundo dolor esta situación, ya que, además, este partido es oposición en su comunidad. En este caso la política se ha puesto al servicio de un partido y no al servicio del resto de los españoles. Y deja de pactar con el principal partido de la oposicion."

El presidente de la Generalitat ha insistido en el Gobierno central lleva cinco años hablando del pasado. "Tenemos el mismo PIB que en 2005, exportamos lo mismo, también el volumen de inversión extranjera, en pernoctaciones hoteleras. Sólo se han tomado soluciones erráticas para prever el futuro. Y esto ha hecho que haya más paro al pasar del 8 al 20%, que exista falta de liquidez y que tres de cada cuatro personas piensen que la situación económica del país sea muy mala. Estamos en niveles de 2005 pero con más paro y con una falta de proyecto alarmante. Ha tirado por la borda el crecimiento de gobiernos anteriores. Nos encontramos en un punto de congelación", ha advertido Camps en el hotel Westin de Valencia, donde se ha celebrado el Foro, que ha contado con el patrocinio de Bancaja y Telefónica.

Las relaciones con países europeos e iberoamericanos también ha centrado parte del discurso del presidente de la Generalitat: "No se ha hablado nunca con Francia y Alemania, dos mercados fundamentales, se rompió con Portugal, se quebró también la estrategia de apoyo a las multinacionales en Iberoamérica y ahora se pacta con Cuba, Venezuela y Bolivia." Camps ha insistido en los desacuerdos con el PP, principal partido de la oposición, que han llevado al país, según él, a un estado de parálisis: "Están paradas las inversiones estratégicas, se rompió el acuerdo de la enseñanza, no se ha acometido ninguna reforma fiscal y laboral, hemos vuelto a hablar del pasado con la Ley de Memoria Histórica, hemos dejado de tener voz propia en el mercado europeo y se ha roto la política de inmigración."

Camps ha reclamado a José Luis Rodríguez Zapatero que se siente con los agentes sociales "y que no se levante hasta que haya acuerdos en el mercado de trabajo, además de volver al pacto constitucional". El presidente de la Generalitat ha puesto como ejemplo contrario al Gobierno valenciano: "Nosotros tenemos un compromiso por la cohesión social, la Comunidad Valenciana es un territorio de prosperidad y lealtad, y una referencia de inversión, dinamismo y apoyo por el futuro. Ya está bien de que nos regateen. Este es un proyecto de todos y el Consell estará siempre con sus ciudadanos, con proyectos creíbles y reales. Un ejemplo de coherencia son los 1.000 millones de euros invertidos en tanto per cápita en proyectos de municipios, que en un 90% de los casos han llevado a cabo pequeñas empresas de obra públicas de esos pueblos."

La reciente reunión con los presidentes de Bancaja y la CAM para abordar la crisis económica también ha sido destacada por el presidente del Consell. "Nos sentamos a tomar decisiones. Así se deben hacer las cosas, porque hasta ahora cada acuerdo del Gobierno ha sido un palo en el proyecto de este país. En cambio, la Comunidad Valenciana es un ejemplo de región próspera y leal con España, algo que nos conviene, ya que es bueno que España funcione para que llegue inversión", ha resaltado Camps en un acto al que han asistido los principañes líderes de las organizaciones empresariales valencianas, representantes de la sociedad civil y cargos públicos.

No subirán los impuestos

Camps ha querido reiterar que los valencianos no pagarán más. "Nosotros no vamos a subir los impuestos en los próximos Presupuestos Generales pese a que tenemos el déficit de no haber recibido cerca de 7.0000 millones que nos corresponden por el aumento de la población. Pese a esto, el Consell no ha dado marcha atrás en ninguna política que se puso en marcha. Un elemento de garantía es que nosotros somos predecibles, mientras el Gobierno central no lo es. Lo que queremos es que no nos molesten pero que nos den los que nos corresponde. Hemos aprobado 21 deducciones fiscales en las dos legislaturas, hemos hecho lo imposible para que las inversiones previstas se cumplieran, no hemos recortado gasto social alguno. Es más, somos la comunidad que más gasto social tiene previsto", ha asegurado.

La crisis económica que azota a todos los mercados mundiales también lo ha hecho en la Comunitat, pero el presidente de la Generalitat ha advertido de que su Gobierno siempre ha estado en activo para frenarla. "Fuimos los primeros que asumimos la crisis económica y eso nos permitió estar en contacto con la sociedad. No nos hemos quedado parados, y por ello hemos introducido planes de competitividad para luchar contra el desempleo. Lo que sea necesario desde el Consell para dejar la imagen de que se ponía el mono de faena. Pese a asumir la crisis, hemos hecho propuestas, que vamos a continuar", ha indicado Camps.

El presidente ha dado las claves para luchar contra la crisis: "Vamos a reforzar la cohesión social. El 83% de los Presupuestos se destinarán a políticas sociales y vamos a mantener los niveles de inversión, ya que creemos que genera empleo y es una inyección de moral. Me comprometí a hacer una administración ágil y tengo que decir que somos la administración más barata, la que menos cuesta a los ciudadanos. La vasca, por ejemplo, es un 30% más cara."

Más financiación, el AVE, el Corredor Mediterraneo y el trasvase del Ebro son peticiones que, según Camps, no dejará de exigir. Pero mientras eso llega, Camps hizo una lista de todos los objetivos que se han ido cumpliendo: "Hay 600 colegios e institutos más que cuando llegamos al Gobierno, nueve hospitales y 200 centros de salud más, tenemos 19.000 profesores más, 25.000 médicos y enfermeros, 182 residencias de ancianos más y 481 centros culturales. Hemos cambiado la fisonomía de nuestro territorio con mucho esfuerzo, eficiencia, diálogo e inversión."
Camps ha centrado gran parte de su discurso en el Foro LAS PROVINCIAS en la economía, que es para el Consell la principal preocupación de los ciudadanos en la Comunitat Valenciana y España. Como ya hizo en el debate de política general en Les Corts, el jefe del Ejecutivo autonómico ha abogado por la puesta en marcha de medidas económicas orientadas a la generación de empleo, riqueza y prosperidad. El presidente del consejo de administración de Federico Domenech, Guillermo Zarranz, ha sido el encargado de presentar a Camps. Tras la conferencia del presidente, el director de LAS PROVINCIAS, Julián Quirós, le trasladará las preguntas que previamente le hayan formulado los invitados al Foro LAS PROVINCIAS.
La intervención del presidente Camps en el Foro LAS PROVINCIAS es clave a pocos días de que el Consell presente su presupuesto para el año que viene, el último de la actual legislatura. El jefe del Consell ya anunció que el 83% de las inversiones se destinaría a proyectos sociales en sanidad, educación y bienestar social. Camps ha finalzado con una invitación a todos los presentes para trabajar codo con codo con el Consell para salir cuanto antes de esta crisis.
En Tuenti
Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es