Valencia es una de las ciudades más verdes de España

Los parques urbanos de Alicante suspenden en accesibilidad e información

REDACCIÓNVALENCIA
Valencia es una de las ciudades más verdes de España

Valencia es una de las ciudades que mantiene en mejor estado y equipamiento los parques de la ciudad, junto A Coruña, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Madrid, Murcia, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Valencia, Valladolid, San Sebastián y Vitoria. Todos estas ciudades han sido valoradas con una final de "bien", en un estudio realizado por Eroski Consumer.

Para conocer el estado en que el se encuentran estos espacios, los expertos hann visitado 150 parques, zonas verdes urbanas y jardines emblemáticos de 18 ciudades de nuestro país. En el caso de Valencia, el Parque del Oeste, Jardines del Real (Viveros), Jardín del Turia (tramo X-XI), Benicalap, La Glorieta, Parque Orriols, La Rambleta, Jardín de Monforte, Parque de Nazaret y Parque del Cabanyal.

Las zonas verdes urbanas visitadas en Valencia destacan por su buena calidad, pero pese a la valoración positiva, se observan carencias en la dotación de equipamientos y servicios. Su ratio de 5,64 metros cuadrados de zona verde por habitante no supera la media del estudio (11,3), ni cumple las recomendaciones de la OMS (entre 10 y 15 metros cuadrado por ciudadano).

Por apartados, la valoración se mantiene igual de óptima en el caso de la limpieza y el de elementos vegetales y de mobiliario urbano, que obtienen la nota de "bien". La ciudad destaca, asimismo, por tener espacios verdes con buena información al usuario ("bien), con accesibilidad ("bien'") y con gran seguridad ("muy bien"). Las calificaciones son, en todos estos casos, superiores a la media.

Buena muestra de esto último es que sólo dos de los parques cuentan con tráfico cercano, aunque periférico, y no molesta a los usuarios del parque. Además, todos los rincones de estos diez espacios verdes están perfectamente iluminados para la seguridad de los viandantes. Por otro lado, las entradas y salidas son lo suficientemente amplias para que pase una silla de ruedas, y sólo dos de los parques no cuentan con rampas para salvar las escaleras existentes, según los expertos.

En relación con la información, el estudio explica que todos los parques, a excepción de dos, contaban con señales donde, entre otras indicaciones, se indicaban las normas a seguir en esos recintos, el horario de apertura o explicaciones sobre la flora y la fauna de la zona verde.

Sin embargo, no puede decirse lo mismo de la dotación de servicios, que sólo obtuvo la calificación de "aceptable". Algunas de las carencias más reseñables: solo en cuatro de los diez parques estudiados hay aseos públicos, en tres de ellos los niños no disponen de zona de juegos y no hay servicio de alquiler de bicicletas en ningún recinto natural.

¿Cuánto cuesta el 'pulmón verde'?

En el caso de Valencia, la superficie de zona verde urbana por habitante es de 5,64 metros cuadros por habitante, por debajo de la media del estudio (11,3 metros cuadrados) y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija entre 10-15 metros cuadrados por habitante la superficie idónea de zona verde urbana. Asimismo, la superficie de área verde urbana de la capital valenciana ha aumentado muy ligeramente ya que en 2006, en un informe similar elaborado por la revista Eroski Consumer, a cada ciudadano le correspondían 5,3 metros cuadrados de área verde.

En la actualidad, Valencia cuenta con casi 4,6 millones de metros cuadrados de zona verdes urbana (casi 4,3 millones de metros cuadrados de parques en 2006). ¿Y cuánto cuesta mantener este espacio verde? Respecto a la dotación presupuestaria, el consistorio valenciano ha destinado en 2010 más de 35 millones de euros (21,5 millones en 2006) para el mantenimiento y conservación de estos parques y jardines de la ciudad, (el gasto medio del estudio en las 18 ciudades supera los 28 millones de euros), lo que supone un 2,23% del presupuesto total del Ayuntamiento (algo menos que la media de las dieciocho capitales, un 2,5%).

En cuanto al sistema de riego, Valencia es una de las ciduades que mejor ahorra en recursos hídricos. El consistorio planta árboles jóvenes, que tienen mayor capacidad de absorción de CO2, y especies de bajo consumo. Se da prioridad a las especies autóctonas, que tienen una mejor adaptación. Se utiliza también el mulching o acolchado que consiste en cubrir el suelo con materiales evitando que entre en contacto con el aire y proliferen las malas hierbas.

Alicante, suspenso en accesibilidad

Los parques urbanos de Alicante no ofrecen suficiente información al usuario y no disponen de buena accesibilidad, aunque su seguridad y vigilancia son óptimas, según los resultados del mismo estudio la revista Eroski Consumer, que ha considerado que la calidad global es "mejorable".

Para realizar esta valoración, se hananalizado ocho de los espacios verdes de la capital alicantina, de los cuales tienen unas condiciones "aceptables" el de Lo Morant, El Palmeral, Castillo San Fernando-El Tossal, la Ereta, Canalejas y Juan Pablo II. Por otro lado, se ha concluido que son "regulares" los del Panteón de Quijano y Pedro Goitía.

En cuestiones relativas a la limpieza y la dotación de servicios de los parques analizados se ha considerado que "los arboles son escasos en dos de ellos, en uno de estos espacios no hay muchas zonas de césped y predomina el pavimento o asfalto, y las fuentes localizadas en tres de estas zonas verdes se encuentran en un estado lamentable de mantenimiento".

Los técnicos que han hecho el estudio han criticado que "sólo uno de los enclaves cuente con papeleras especiales o dispensador de bolsas para los excrementos caninos" y que falten "zonas de juegos infantiles en dos recintos municipales". Asimismo, la mitad de los ocho parques "no cuentan con aseos públicos, ni con carteles que expliquen datos sobre la flora y la fauna de estos espacios y faltan medidas de accesibilidad, como rampas".

La valoración más satisfactoria otorgada por los técnicos de Eroski Consumer se ha registrado en la cuestión de seguridad y vigilancia. "En apenas dos de ellos se debería aumentar la iluminación de ciertas zonas para que resultaran seguras, y las zonas de obras encontradas, en tres de las ocasiones, tenían su correspondiente vallado de seguridad y su señalización oportuna", según el estudio.

Se critica que la superficie de zona verde urbana por habitante sea de 9,7 metros cuadros por habitante, lo cual queda lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante la superficie idónea de zona verde urbana.

No obstante, se destaca que la superficie de área verde urbana de la ciudad se ha triplicado desde 2006, y ha pasado de un millón de metros cuadrados a tres, así como que la dotación presupuestaria del consistorio para el mantenimiento y conservación de estos parques y jardines se haya duplicado desde 2006 y ya suponga el 1,88 por ciento del presupuesto total.

Fotos

Vídeos