Un total de 275 mujeres dan el pecho simultáneamente a sus hijos en los Jardines de Viveros

Un total de 275 mujeres dan el pecho simultáneamente a sus hijos para fomentar la lactacia

EPVALENCIA

Un total de 275 madres lactantes, con sus bebés, se han reunido este domingo en los Jardines de Viveros de Valencia en una "gran tetada", un acto de amamantamiento colectivo público que ha batido el récord del año pasado, cuando 231 madres dieron el pecho al mismo tiempo, según han informado fuentes de la organización.

La iniciativa se ha celebrado con motivo de la octava fiesta de la lactancia materna, organizada por la asociación Sina, en colaboración con las asociaciones Amamanta, Volem Crèixer, El parto es nuestro, Criar con el Corazón, Al Pit (La liga de la leche) y Unicef.

Durante el evento los asistentes han podido recopilar información en los diferentes stands informativos de las asociaciones convocantes, mientras los niños han disfrutado de los espectáculos preparados para ellos.

Esta octava edición se enmarca dentro de la Semana Mundial de la Lactancia Materna convocada por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA), que este año está dedicada a conmemorar el 20 aniversario de la Declaración de Innocenti y para ello ha elegido el lema 'Paso a paso hacia una asistencia humana del parto y el nacimiento'.

Su objetivo es difundir la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia (IHAN), anteriormente conocida como 'Iniciativa Hospital Amigo del Niño'. La IHAN establece diez pasos que deben cumplir obligatoriamente los centros hospitalarios y maternidades para garantizar un adecuado nivel de calidad asistencial tras el parto y el inicio de la lactancia.

En el caso de los centros de salud, son siete los pasos que deben cumplir, además de respetar los criterios éticos del Código de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna aprobado por la OMS en 1989.

Este año es de "suma importancia" para las asociaciones convocantes ya que la Conselleria de Sanidad y Unicice han establecido un marco legal "adecuado" para que el fomento de la lactancia materna en los centros de salud "este garantizado tal y como se viene promulgando desde hace 20 años".