El pianista ruso Yaroshinsky gana el Concurso Internacional de Piano 'Premio José Iturbi'

Este galardón está dotado con 18.000 euros, la edición de un disco compacto, recitales por España y varios prestigiosos conciertos

EFEVALENCIA
El pianista ruso Yaroshinsky gana  el Concurso Internacional de Piano 'Premio José Iturbi'

El pianista ruso Andrey Yaroshinsky es el ganador del primer premio del XVII Concurso Internacional de Piano de Valencia "Premio Iturbi", organizado por la Diputación de Valencia , según un comunicado de la corporación provincial.

Este galardón está dotado con 18.000 euros, la edición de un disco compacto, recitales por España, un concierto con la Orquesta de Valencia , la Sociedad Filarmónica de Valencia , en la Academia de España en Roma y en el Auditorio Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

El jurado del Iturbi 2010 ha destacado la profesionalidad y la calidad artística de todos los concursantes participantes en la décima séptima edición del concurso pianístico de la Diputación de Valencia .

El vicepresidente de la Diputación de Valencia , Juan José Medina, entregó anoche el galardón a Yaroshinsky y destacó "el firme compromiso de la institución provincial con este certamen y sus futuras ediciones".

Medina insistió en que en este año "las intervenciones de todos los pianistas y la participación de todos los asistentes han superado con creces las expectativas marcadas, además de ofrecernos soberbios conciertos de gran destreza pianística".

El segundo premio, galardonado con 12.000 euros ha recaído en Arta Arnicane (Letonia), mientras que el tercer galardón, cuyo premio es de 6.000 euros ha sido para Alexey Lebedev (Rusia).

Bancaixa patrocina el cuarto premio, dotado con 4.000 euros, cuyo ganador ha sido Christian Chamorel (Suiza), y el Premio Especial para el valenciano mejor clasificado, dotado con 1.500 euros: Xavier Torres Cuenca.

El Ayuntamiento de Valencia sufraga el quinto premio, consignado en 3.000 euros, que ha sido para Zheeyoung Moon (Corea) y la Sociedad Filarmónica de Valencia , el sexto premio de 1.900 euros, que lo ha obtenido Giulio Biddau (Italia).

También ha sido entregado el Premio Especial "Kawai" al español mejor clasificado, dotado con 1.500 euros, compartido en esta ocasión por Miguel Ángel Castro Martín y Xavier Torres Cuenca.

Un total de 31 pianistas procedentes de todo el mundo se han disputado el Premio Iturbi durante cuatro pruebas eliminatorias en las que los pianistas han demostrando su calidad artística y su madurez musical.

El director artístico del Iturbi Joaquín Soriano ha presidido el jurado calificador de la actual edición. Junto a Soriano, el jurado ha estado integrado por Michel Beroff, Michel Dalberto, Elza Kolodin, Marian Lapsansky, Fernando Puchol, Rosa Torres Pardo, Tamás Ungár y Kun Woo Paik

Fotos

Vídeos