El Gobierno catalán se apropia de l'Abufera y las Fallas

Una web creada por la Generalitat de Cataluña incluye señas de identidad valencianas para promocionarse, como la paella o el Tirant lo Blanch

REDACCIÓNVALENCIA

Un portal oficial de la Generalitat de Cataluña, el sitio «culturcat.cat», presenta desde este miércoles un resumen sobre las señas de identidad más características del terriorio. No obstante, entre sus diversos bienes de interés cultural incluye multitud de alusiones a la Comuntiat, desde las Fallas a la Albufera, pasando por los grandes escritores valencianos o la isla de Tabarca.

De este modo, en el apartado de escritores catalanes, aparece destacadas figuras de la literatura valenciana como Ausias March (Gandia), Vicent Andrés Estellés (Burjassot) o San Vicente Ferrer (Valencia). A todo ello se suma la catalanización de la gran obra de la literatura valenciana, el 'Tirant lo Blanch', escrita en el siglo XV por el valenciano Joanot Martorell.

La web oficial de la Generalitat de Cataluña dedica un amplio apartado a la cultura popular. Bajo el epígrafe «Las fiestas del fuego», hace alusión a la fiesta de San José, que se celebra con hogueras. Una referencia inequívoca a las Fallas.

Pero lo más sorprendente llega con la sección geográfica. En el apartado de ciencia, la Generalitat de Cataluña sitúa a la isla de Tabarca y las Columbretes en los «Países Catalanes peninsulares», así como La Albufera de Valencia o el Parque Natural del Turia.

La web oficial del Gobierno de Montilla explica que los Países Catalanes «abarcan un territorio relativamente pequeño, que no alcanza los 65.000 kilómetros cuadrados». Sin embargo, subraya que tienen «una diversidad y una riqueza gastronómicas extraordinaras». De hecho, el catálogo incluye la cocina valenciana, del que destaca que sus variedades de arroz son «infinitas».