Tres ediles presentan una moción de censura en Gavarda

La propuesta, presentada contra el actual equipo de gobierno del Bloc, se debatirá el próximo 18 de agosto en un pleno que se celebrará a las 12.00 horas

EFEVALENCIA

La alcaldía del municipio valenciano de Gavarda (IxG) podría cambiar de signo en el caso de prosperar la moción de censura presentada por tres ediles independientes, uno del PP y otro del PSPV contra el actual equipo de gobierno del Bloc, que preside Pere Muñoz.

En declaraciones a Efe, la portavoz de Independents per Gavarda, Adela Martínez, ha confirmado que cuenta con cinco votos para arrebatar la alcaldía a Muñoz, el de los tres concejales independientes, el del único edil socialista, Vicente Benacloche, y uno del PP, el de la cabeza de lista, Isabel Piqueres.

El pleno del Ayuntamiento de Gavarda está compuesto actualmente por nueve concejales (tres del Bloc, tres independientes, dos del PP y uno del PSPV), por lo que son necesarios cinco votos para que prospere la moción de censura.

Tras las elecciones de 2007, los independientes, liderados por Adela Martínez, alcanzaron un pacto de gobierno con el Bloc por el que los primeros detentarían la alcaldía de 2007 a 2009 y la cederían a la formación nacionalista hasta final de la legislatura, de modo que Martínez ocupó el cargo hasta hace poco más de un año.

Sin embargo, este pacto se rompió el pasado mes de mayo, según ha explicado Martínez, y el Bloc gobierna desde entonces en minoría.

La moción de censura que ha presentado IxG se debatirá el próximo 18 de agosto en un pleno que se celebrará a las 12.00 horas y previsiblemente contará con los apoyos necesarios para su aprobación.

"Mientras Independents ocupó la alcaldía hubo entendimiento con el Bloc, pero ahora no cuentan con nosotros. Nos escuchan pero no nos consultan, y hay malestar", ha manifestado a Efe la portavoz de IxG.

Por el contrario, el secretario comarcal del Bloc en La Ribera Alta, Gerard Donat, ha insistido en que "no hay ninguna justificación para presentar esta moción de censura más allá de rencillas personales y la incapacidad de los independientes para aceptar y cumplir un pacto".

"Ellos han gobernado sin problemas durante dos años porque el Bloc ha cumplido, pero ahora que nos tocaba ocupar la alcaldía se han echado atrás. Si el ayuntamiento de Gavarda tiene algún problema es el que han creado los independientes y la habilidad del PP y el PSPV para avivar rencillas personales", ha afirmado a Efe Donat.

Por último, cabe señalar que de los tres concejales que Independents obtuvo en las últimas elecciones municipales, dos militaron con anterioridad en las filas socialistas: Vicent Chafer y Rafael Llopis.