Las mujeres que quieran abortar en la Comunitat deberán ver antes vídeos del proceso de interrupción del embarazo

El Consell creará un Comité de Expertos que estudie la ampliación y aplicación del derecho a la Objeción de Conciencia

M. GORDILLOVALENCIA

El Consell ha aprobado varias medidas para concretar la aplicación de la Ley del Aborto en la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado la portavoz del gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, tras el pleno, la primera de las medidas se dirige a completar la obligación de informar a las mujeres que vayan a interrumpir el embarazo. Concretamente, la ley establece que se les informará de las consecuencias médicas, psicológicas y sociales, pero el Consell añade otro apartado más que es la trascendencia ética.

Para ello, aparte de la información médica que se traslada por escrito, se proyectará a las afectadas información visual en vídeos y ecografías 3D sobre el proceso de interrupción del embarazo y el proceso de formación del feto.

La segunda medida que toma el Consell es la creación de un Comité de Expertos que estudie la ampliación y aplicación del derecho a la Objeción de Conciencia, no sólo para el personal sanitario sino también para el resto de empleados públicos.

En tercer lugar incorpora una especie de servicio público que, por un lado, coordine la aplicación del plan Más Vida en los aspectos que están desperdigados por los distintos departamentos del Consell y, por otro, regule los posibles conflictos que puedan surgir en la aplicación de la Ley del Aborto.

Sánchez de León expuso como ejemplos de conflictos el hecho de que una menor de 16 años tenga el permiso de uno de los progenitores pero no del otro, y el de una chica de entre 16 y 18 años que no necesita el permiso de los padres pero que puede verse en una situación conflictiva en su casa ante el riesgo, por ejemplo, de sufrir violencia.