Registran la Diputación de Alicante, la casa de Ripoll y el Ayuntamiento de Orihuela por presunta corrupción

La investigación se extiende a la casa del empresario de la construcción Enrique Ortiz

R.D.ALICANTE

Varias dotaciones policiales registran desde las ocho de la mañana la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Orihuela y la casa de José Joaquín Ripoll, máximo dirigente del PP en la provincia alicantina dentro de una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado número tres de Orihuela para investigar sobre un presunto caso de corrupción.

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Orihuela, Manuel Abadía, ha sido el primer detenido en la operación anticorrupción que continuaba a mediodía.

Efectivos de la Policía Nacional han retirado ya numerosos archivadores con documentación del interior del Ayuntamiento de Orihuela, y posteriormente los han introducido en coches policiales, según ha comprobado Efe

Asimismo, los registros se extienden a la casa del empresario de la construcción Enrique Ortiz.

Fuentes policiales y locales no han facilitado información sobre la operación en ambas instituciones públicas dirigidas por el PP, aunque otras fuentes próximas a los partidos de la oposición han apuntado que "podría estar relacionada con un Plan de Residuos Zonal".

En concreto, la actuación en la institución provincial se centra en la primera planta de la sede, donde se encuentra ubicada la presidencia.

Vehículos y agentes policiales permanecen en el exterior tanto del edificio consistorial, dirigido por la popular Mónica Lorente, como del Palacio de la Diputación, ubicado en el centro de la capital alicantina

Por otro lado, varios miembros del ayuntamiento oriolano han sido interrogados por los agentes. Hasta el momento se ignora si hay detenciones.

Los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han entrado en el Ayuntamiento de Orihuela acompañados por el concejal de Servicios Urbanos, Manuel Abadía, que ha sido posteriormente detenido, y han procedido a precintar diversas dependencias municipales.

Los agentes acudieron primero a la vivienda particular del edil, quien alrededor de las ocho de esta mañana les acompañó al Consistorio, donde la Policía ha iniciado la inspección de las oficinas de las Concejalías de Urbanismo y Fomento, así como las dependencias municipales ubicadas en el edificio Prop, que han quedado precintadas.

Las inmediaciones del Ayuntamiento se encuentran desde primera hora ocupadas por varios furgones policiales, así como vehículos camuflados. Por su parte, los miembros del equipo de gobierno municipal, del PP, han ido llegando a la casa consistorial esta mañana, y los agentes han permitido su acceso al edificio.

El secretario del consistorio oriolano, Virgilio Estremero, ha estado presente en la retirada de numerosos archivadores con documentación, que ha sido realizada a través de una puerta ubicada en la parte posterior del edificio municipal.

Instantes antes, efectivos policiales habían situado un coche junto a la citada puerta con el fin de retirar y cargar los referidos archivadores.

En la Diputación Provincial de Alicante , agentes de la Policía Nacional permanecen ante la entrada del despacho del Área de Presidencia como de la Secretaría General, han informado fuentes de la propia institución provincial.

La Policía Nacional realiza registros en la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela desde primera hora de la mañana, en una operación dirigida por la fiscalía anticorrupción y el juzgado número tres de Orihuela .