'Los fantasmas de Goya', indultados

El ninot infantil de Gran Vía La Cerámica, del artista Bernardo Estela, es también indultado por votación popular

T. R.ALICANTE.
'Los fantasmas de Goya', indultados

El ninot adulto de la Hoguera Calvo Sotelo, del artista Fran Santonja y titulado 'Los fantasmas de Goya' , fue ayer indultado por votación popular de ser quemado y pasará a formar parte del Museo de Hogueras. El ninot de Calvo Sotelo, que este año planta en primera categoría, obtuvo 910 votos de los 5.500 emitidos por los ciudadanos que han pasado por la sala de exposiciones de la Lonja de Pescado donde se han exhibido los 91 ninots de las hogueras. El ninot, de algo más s de dos metros de altura, representa al pintor Francisco de Goya sentado en un gran sillón y rodeado de figuras fantasmagóricas, que «le susurran al oído», apuntó el artista Fran Santonja, que se mostró satisfecho de haber obtenido este reconocimiento.

En categoría infantil, la figura indultada es de la Hoguera Gran Vía-La Cerámica, obra del artista Bernardo Estela y cuyo lema es 'Seguridad vial' . Representa a dos jóvenes festeros subidos en un sidecar. El ninot infantil obtuvo 1.211 votos de los votos emitidos por los ciudadano, que al igual que en el caso del adulto fueron de 5.500 votos.

En ambos casos, las dos comisiones recibieron el premio, anunciado por la secretaria de la Federación de Hogueras, Eva Bolaños, con emoción, una alegría desbordante y al grito de ¡campeones, campeones!.

Guadalupe Samper, presidenta de la Hoguera Calvo Sotelo, manifestaba su alegría «porque de alguna manera el premio al ninot indultado representa el reconocimiento al gran esfuerzo que hemos hecho, en especial en estos tiempos tan duros». Recordó que es el segundo ninot indultado que consiguen, el primero hace dos años que plantaron en categoría especial y con el mismo artista, con una figura que representaba al figura de otro pintor, Leonardo da Vinci

Por su parte, José Espín, secretario de la Hoguera Gran Vía-La Cerámica, mostró su alegría porque «llevamos nueve años con el mismo artista y con este hemos logrado cinco ninots indultados, de los 14 años de la historia de nuestra hoguera». Afirma que la obra de Bernardo Estela «es muy didáctica y esta referida a las lecciones de los niños para que aprendan seguridad vial».