Muere un ciclista en la marcha cicloturista Vicente Belda al chocar contra un pino

La víctima, vecino de Tavernes de la Valldigna y con una hija de 8 años, era un ciclista aficionado y era la primera vez que participaba en una marcha cicloturista

EFE | BENILLOBA

Un ciclista aficionado valenciano de 42 años que participaba en la XIV Marcha Cicloturista Vicente Belda, con salida y fin en Cocentaina, ha fallecido hoy al salirse de la calzada y estrellarse accidentalmente contra un pino.

La víctima, vecino de Tavernes de la Valldigna (Valencia) y con una hija de 8 años, era un ciclista aficionado y parece ser que era la primera vez que participaba en una marcha cicloturista.

Vicente Belda, que participa en la organización y da nombre a la prueba desde hace catorce años, ha relatado que se trata de "una gran desgracia" que ha dejado "consternados" a todos los participantes puesto que la prueba pretendía ser "un día de diversión para todos".

Ha explicado que el accidente ha ocurrido sobre el mediodía a los diez kilómetros de la salida y a la altura de la población de Benilloba, en una bajada recién asfaltada con una pronunciada curva hacia la derecha.

El cicloturista no ha tomado dicho giro y ha hecho lo que en ciclismo se conoce como "un recto", para salirse de la calzada y estrellarse contra un pino.

Fue atendido en primera instancia por la ambulancia contratada por la organización y que seguía a los participantes, y poco después por una unidad del SAMU, sin que las tareas de reanimación tuvieran éxito debido a la gravedad del golpe en la zona del tórax.

Según Belda, las primeras investigaciones de la Guardia Civil señalan que no ha habido ninguna incidencia relacionada con el accidente, por lo que se baraja que se trate de un "despiste" a la hora de frenar y tomar la curva.

La marcha, en la que participaban un centenar de ciclistas y que estaba controlada por la Guardia Civil, ha sido suspendida.

La XIV Marcha Cicloturista Vicente Belda se celebra desde hace catorce años con principio y fin en Cocentaina, ciudad donde se crió el ex ciclista del Kelme.

En esta ocasión el recurrido previsto era de unos 90 kilómetros por las comarcas centrales de la Comunitat Valenciana: Cocentaina, Benifallín, Penaguila, Puerto de Tudons, Alcoleja, Benasau (almuerzo), Gorga, Balones, Benimassot, Tollos, Puerto de Tollos, Beniaia, Margarida, Planes (avituallamiento líquido), Benialfaquí, Almudaina y Cocentaina.