La Nueva Fe, "un sueño que hoy se pone en marcha"

El nuevo centro hospitalario ha finalizado sus obras "en tiempo y forma" y ahora empieza la "cuenta atrás" para poner en pleno rendimiento las nuevas instalaciones.

LAURA GARCÉSVALENCIA
FOTO ZEPPELINE VALENCIA.COM/
FOTO ZEPPELINE VALENCIA.COM

El acto de finalización de las obras del nuevo Hospital Universitari La Fe de Valencia, el mayor proyecto sanitario que se haya realizado en España tanto por su presupuesto como por su tamaño y volumen de actividad, se ha celebrado hoy. En el acto han estado representantes de la UTE formada por Dragados-Edisesa-Becsa, el presidente Camps, el conseller de Sanitat Manuel Cervera, la alcaldesa Rita Barberá y todos los consellers de Sanitat que han intervenido desde que en 2003 se puso la primera piedra: Serafín Castellano, Vicente Rambla y Rafael Blasco.

El nuevo centro hospitalario ha finalizado sus obras "en tiempo y forma" y ahora empieza la "cuenta atrás" para poner en pleno rendimiento las nuevas instalaciones. "Es un sueño que hoy se pone en marcha", ha dicho Camps, quien ha señalado que esta legislatura es "la de los hospitales, porque vamos a inaugurar tantos hospitales como los que se inauguraron desde que la competencia sanitaria fue transferida en los años 80".

El traslado al nuevo Hospital la Fe comenzará el próximo mes de octubre con los pacientes de las especialidades menos complicadas y modo progresivo durante los tres o cuatro meses siguientes según su complejidad, se irán ubicando en el nuevo centro de Malilla.

El acto ha consistido en una visita guiada por las diferentes estancias del hospital: urgencias, quirófanos, unidad de consultas externas y Unidad de cirugía sin ingreso. El presidente Camps, nada más llegar, ha firmado en valenciano en una placa: ''Gracias a todos los trabajadores que han hecho posible esta obra al servicio de los valencianos''.

El acto simbólico, realizado bajo el epígrafe de 'Gracias', ha concluido con sendas intervenciones de Barberá y Camps. El president de la Generalitat ha aludido a la falta de apoyo del Estado: ''Este hospital podría haberlo hecho un Estado grande y lo ha tenido que hacer un Gobierno autonómico'' y ha recordado que la Comunitat es la autonomía que mayor porcentaje de inversión destina a la sanidad pública. Barberá, por su parte, ha destacado que con la nueva Fe ''Valencia recibe un nuevo impulso a su modernidad. la ciudad también es referente mundial en materia sanitaria''.

383 millones de inversiónLa Generalitat ha invertido más de 383 millones de euros en su construcción, de los que unos 120 millones se han destinado a tecnología y equipamiento de última generación para atender a los 4.000 pacientes que pasarán diariamente por sus instalaciones, de los que 3.000 irán a consultas externas y 1.000 en el área de hospitalización. Además, en sus 39 quirófanos se realizarán unas 120 intervenciones al día y se prevé que unos 125 nuevos pacientes ingresen cada jornada, informa Europa Press.

La construcción de este edificio se traduce en "un cambio de modelo", ya que La Fe "pasará de ser una ciudad sanitaria con varios edificios, una construcción propia de los años 60, a un moderno complejo con un único bloque asistencial y, dos más, dedicados a Docencia-Administración y Laboratorios e Investigación".

Esta estructura integrada, que es la tendencia actual en la construcción de hospitales, permite compartir tecnología, conocimientos y experiencia entre unidades y especialidades, explicaron desde la Generalitat.

Aunque los usuarios y sus acompañantes "gozarán de la máxima comodidad" en las habitaciones individuales, desde el hospital se potenciarán las alternativas a la hospitalización, con el objetivo de "incrementar la calidad de vida del paciente, que podrá ser atendido con las mejores prestaciones en su casa o recibir en el centro sanitario tratamientos ambulatorios", destacaron.

La Fe será uno de los mayores hospitales del mundo, gracias a sus 260.000 metros cuadrados cuadrados de superficie --116.000 metors cuadrados más que en Campanar-- y sus 1.000 camas de hospitalización, en habitaciones individuales. Además de los datos asistenciales, el nuevo centro sanitario es un edificio de gran envergadura.

Un coloso de estas dimensiones contará, además, con la "máxima seguridad arquitectónica", ya que la estructura de acero sobre la que se asienta el edificio es seis veces más pesada que la del Palau de les Arts de Valencia.

88 ascensores, más qie el Empire State BuildingLos 88 ascensores que tendrá el nuevo hospital superan en más de diez a los del Empire State Building de Nueva York. Por otro lado, los casi 315.000 metros lineales de las tuberías de fontanería, climatización y gases medicinales equivalen a la estructura de 1.000 torres Eiffel. En cuanto a los cables empleados para electricidad e informática, cubrirían la distancia que hay entre Valencia y Moscú.

Por otra parte, el nuevo hospital también será un "referente en edificación sostenible", ya que será líder en el ámbito sanitario en utilización de energía solar para el autoabastecimiento de agua caliente y dispondrá de climatización y alumbrado de eficiencia energética.

Estas características adquieren una importancia "prioritaria" si se tiene en cuenta que los 19 transformadores de la instalación eléctrica generarán una potencia similar a la que utiliza una ciudad de 30.000 habitantes y los sistemas de climatización supondrán el consumo de 5.000 viviendas.

Fotos

Vídeos