Cinema Jove homenajea a sus "grandes descubrimientos"

El Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia celebrará su 25 aniversario con un ciclo dedicado a Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Alejandro Amenábar, Sigfrid Monleón y Miguel Albadalejo.

EFEVALENCIA
Cinema Jove homenajea a sus "grandes descubrimientos"

El Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia celebrará su 25 aniversario con un ciclo dedicado a los cinco "grandes descubrimientos" del certamen, los cineastas Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Alejandro Amenábar, Sigfrid Monleón y Miguel Albadalejo.

En la rueda de prensa ofrecida hoy en el Instituto Francés de Valencia, el director del Festival, Rafael Maluenda, ha asegurado que la edición de este año ofrecerá la última película de estos cinco directores españoles así como el cortometraje con el que participaron en el certamen cuando daban sus primeros pasos en el mundo del cine.

La consellera de Cultura, Trinidad Miró, ha señalado que durante los ocho días que dura el Festival, que tendrá lugar del 19 al 26 de junio, Valencia se convertirá en la capital del cine, y ha destacado la "coherencia" mantenida por Cinema Jove a lo largo de sus 25 años de historia.

Esta edición contará además con la presencia de directores "de calado" del panorama europeo, como Matteo Garrone, autor de "Gomorra", y los franceses Olivier Ducastel y Jacques Martineau, en cuyas películas abordan temas como la inmigración, la homosexualidad o el SIDA "de un modo personal y optimista".

También participará el español Daniel Monzón, director de "Celda 211", quien ofrecerá una selección de las películas que más han influido en su obra, entre las que se incluye "King Kong", "Sed de mal", "El ejército de las sombras" o la más reciente "El hombre elefante", del director David Lynch.

El festival dedicará igualmente una retrospectiva a la producción de la inglesa Joanna Quinn, que incluye siete cortometrajes de animación de esta "artesana del dibujo en la era del 3D", además de diversos anuncios emitidos en Estados Unidos entre 1995 y 2004.

El certamen otorgará además el premio "Un futuro de cine" a la actriz Natasha Yarovenko, quien recientemente interpretó a una joven rusa en "Habitación en Roma", la última película de Julio Medem.

Por último, Cinema Jove dedicará una ciclo a los directores que fueron alumnos de la escuela de cine La fémis (París), con quien el festival comparte efeméride, que incluye las películas más destacadas de cineastas "de renombre internacional" como François Ozon, Marina de Van y Noémie Lvovsky.

El director del certamen ha destacado que ha sido el "buen hacer" de los diferentes equipos de gestión con los que ha contado el festival lo que ha permitido convertir lo que comenzó siendo un "modesto encuentro de amateurs" en una cita "de referencia" en el panorama nacional y europeo.

Fotos

Vídeos