España impulsará una red internacional en internet para movilizar a la donación de sangre y de órganos

Las organizaciones de donantes de 40 países de todo el mundo celebrarán del viernes al domingo un encuentro internacional para analizar la problemática de la donación de sangre en el mundo

EFELEÓN
España impulsará una red internacional en internet para movilizar a la donación de sangre y de órganos

España propondrá este fin de semana en República de San Marino, en un encuentro internacional sobre donación de sangre, la creación de una plataforma global de países en internet para movilizar, a través de las redes sociales, a todo el mundo para que den sangre y órganos.

Las organizaciones de donantes de 40 países de todo el mundo celebrarán del viernes al domingo un encuentro internacional para analizar la problemática de la donación de sangre en el mundo, según ha dicho hoy a Efe en León Martín Manceñido, presidente de la Federación Nacional de Donantes de Sangre.

En este encuentro, organizado por la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), Manceñido propondrá al resto de participantes que se adhieran a una plataforma tecnológica que se pondrá en marcha próximamente en España , "como muy tarde a finales de verano", para fomentar la donación de sangre y captar donantes a través de internet.

La creación de esta plataforma forma parte de un acuerdo entre la Federación Nacional de Donantes de Sangre y el Instituto Nacional de las de las Tecnologías y de la Comunicación (INTECO), dependiente de la Administración central y con sede en León.Plataforma interactiva

La idea es crear una plataforma interactiva, en la que participen destacados expertos en la materia, hematólogos, comunicadores, entre otros y que sus contenidos se difundan a través de las redes sociales en internet.

La Federación Nacional pretende que, a esta plataforma, se adhieran la mayoría de los países del mundo, sus contenidos se traduzcan a los principales idiomas y así llegar a millones de personas.

Esta nueva herramienta "supondrá un punto de inflexión" en la donación, ha dicho Manceñido, que ha afirmado que supondrá un revulsivo en esta materia. Esta será la propuesta más novedosa que se llevará a este encuentro internacional, según ha explicado.

Ha recordado que en el mundo hay un centenar de países donde el 90 por ciento de las donaciones proceden de familiares y en los que no hay una organización civil que promuevan esta práctica. Esta plataforma sería muy útil para todos los países, pero especialmente para estos.

La Federación Nacional de Donantes de Sangre no pertenece de momento a ninguna red social en internet, porque no quieren hacer las cosas de una forma "alocada", ha explicado Manceñido.

Sin embargo, una vez que funcione la plataforma que están diseñando sí que se valdrán de estas redes para divulgar sus contenidos.Escasez de sangre

Manceñido ha advertido de que la escasez de sangre es un problema en todo el mundo, porque el consumo de sangre va en aumento y los hospitales requieren más sangre ante una población cada vez más envejecida.

Un país se considera autosuficiente en la donación de sangre, cuando registra 45 donaciones por 1.000 habitantes, algo que únicamente ocurre en siete del mundo, entre ellos Finlandia, Noruega y Dinamarca. En España la tasa es de 38 por mil y no está entre los peores, ha observado.

En la reunión de San Marino, organizada por la Federación Internacional de Donantes, participan alrededor de 40 países, la mitad de Europa y la otra mitad del resto del mundo.