El MuVIM reúne fotografías, collages, dibujos y arte de uso diario

Desde hoy, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad muestra cuatro nuevas exposiciones

DAVID BURGUERAVALENCIA
Un hombre observa varias de las fotografías que forman parte de la exposición "Fragments d'un any 2009" que recrea la visión de un año en la Comunitat a través de los objetivos de 38 profesionales. FOTO EFE./
Un hombre observa varias de las fotografías que forman parte de la exposición "Fragments d'un any 2009" que recrea la visión de un año en la Comunitat a través de los objetivos de 38 profesionales. FOTO EFE.

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) ha presentado esta amañan sus cuatro nuevas propuestas expositivas, un conjunto de piezas mínimas, de artes y oficios que van de la anécdota a la actualidad. Del 4 de marzo al 2 de abril pueden verse Artèl. 'Art d'us diari (1908-1935)'; 'José Luis Jover. Collages'; 'Imatges al marge'; y 'Fragments d'un any' son los títulos de las muestras, donde se reúnen juguetes antiguos, piezas de decoración, diseño de vanguardia, collages compuestos con espíritu poético, dibujos y manifestaciones gráficas realizados en los márgenes de libros históricos y casi un centenar de fotografías que resumen la actualidad de 2009.

Artèl es una muestra de los trabajos realizados por esta misma marca a lo largo del primer tercio del siglo XX. La recopilación de piezas de la firma checa explora su creatividad y una variedad de produstos y diseños que se emplearon en los hogares centroeuropeos como un avance del interiorismo que posteriormente se ha potenciado hasta convertir a tiendas como Ikea en multinacionales de gran poder y capacidad económica.

Jover, poeta, reune más de un centenar de collages compuestos a lo largo de los últimos 15 años, una muestra comisariada por Juan Manuel Bonet, quien apuntó ayer a la tradición de mostrar la estrecha relación que muchos poetas mantienen con otras manifestaciones artísticas como, en este caso, el collage. "Son collages que buscan la esencia y el humor, pero un humor seco, duro, al estilo de Buster Keaton", indicó Bonet, a quien Jover recordó que la poesía y el arte son "un ejercicio de magia menor, como decía Borges, que se relaciona mucho con el azar, pues a veces eres tú el que buscas la palabra o una imagen, y otras veces te encuentra a ti".

Ion Cia es el comisario de la exposición 'Imatges al marge', donde se reúnen decenas de dibujos, garabatos, textos y manifestaciones gráficas que personajes anónimos fueron colocando en los márgenes de libros históricos. Los volúmenes garabateados comprenden los siglos XVI y XVIII, y los dibujos, según Cia, "permiten vislumbrar pequeñas historias, mirar las cosas, la gran Historia, bajo un prisma más humano, más reducido".

Fragments es una exposición que alberga el trabajo de una treintena de fotógrafos que resumen la actualidad valenciana más destacada de 2009. Cerca de un centenar de imagenes repasan las noticias económicas, políticas, sociales y deportivas. Junto a las fotografías se ha impreso un periódico, 'Fragments', donde se reúnen los trabajos, coordinados por Kai Fosterling, Ferrán Montenegro y Miguel Ponce.