Xàbia entregará las identificaciones para coches a los residentes del Centro Histórico

LUCÍA RONDAXÀBIA.

Los residentes de las zonas del Centro Histórico de Xàbia que han quedado peatonales tras las obras de reforma podrán recoger en breve las tarjetas o pegatinas con las que identificar sus vehículos y evitar los encontronazos con la Policía Local que en tantos casos acaban en multas.

En el pleno del jueves, el concejal del PSPV, José Chulvi, se hizo eco del malestar entre los residentes que deben de dar muchas explicaciones a los agentes cada vez que necesitan entrar sus coches a las calles peatonales para cargar o descargar y preguntó al alcalde cuando se iba a solucionar el asunto.

Era marzo del pasado año cuando el Ayuntamiento emplazaba a los interesados a inscribirse en una lista para obtener la tarjeta de residente y un mando (bajo el pago de fianza) con el que bajar los bolardos que acotan la plaza. En este caso parece cumplirse el dicho de que las cosas de Palacio van despacio pues han tenido que pasar casi 11 meses para que el Consistorio eligiera una empresa suministradora y recibiera el pedido.

El alcalde, Eduardo Monfort explicó en el pleno que «hoy mismo (por el jueves) han llegado las pegatinas al Ayuntamiento por lo que ahora empezaremos a llamar al vecindario para repartirlas».

También fue a través de una moción del PSPV de Xàbia, en la que se pedía que se retiren los bancos de mármol con los que se taponan los accesos a las plazas peatonales como la de la Iglesia o Pío X, como se supo que el ejecutivo tiene previsto retirarlos en breve.

«En el puerto sólo se colocaron para evitar el tráfico el tiempo necesario para que fraguara el hormigón y en la plaza del pueblo y la calle San Marcos se sustituirán en breve por bolardos hidráulicos», indicó Monfort. Con esta decisión se atiende la petición de los socialistas que apostaban por este tipo de cerramientos, con posibilidad de abrirse en caso de emergencias o de necesidad social.

Sede de Microsoft

En el pleno, también a propuesta del PSPV, la Corporación decidió postularse como sede del futuro Centro de Innovación Sanitaria que Microsoft tiene previsto abrir en la Comunitat y que reportará una inversión de 800.000 euros. El Ayuntamiento acordó en una moción remitir de inmediato su candidatura a la Generalitat, a la multinacional y a los Consistorios de toda la comarca para que muestren sus adhesiones y den fuerza a Xàbia en su pretensión.

Fotos

Vídeos