El viento provoca daños por tres millones en los cítricos de Algemesí

El pleno solicitará al Gobierno Central la declaración de zona catastrófica tras el temporal que azotó la Ribera el pasado día 14

CARMEN CERVERÓ LARIBERA@LASPROVINCIAS.ESALGEMESÍ.
La caída de árboles centenarios en Algemesí provocó daños en vehículos estacionados. ::
                             JUAN PENADÉS/
La caída de árboles centenarios en Algemesí provocó daños en vehículos estacionados. :: JUAN PENADÉS

Naranjas en el suelo y las pocas que quedan en los árboles golpeadas por las ramas. Ésta es la situación de los campos de la Ribera y de Algemesí tras sufrir el vendaval que azotó a la comarca el pasado día 14.

Y es que el viento ha provocado daños por valor de cerca de tres millones de euros en los cítricos de Algemesí. Sólo la cooperativa, que posee el 85% de la producción de cítricos del municipio, acumula daños por dos millones de euros mientras que el resto procede del 15% restante de cítricos que no se incluyen en la cooperativa.

Unas cifras que no dejan indiferentes a nadie y que vienen a minar, aún más si cabe, la producción citrícola en la localidad que ha sufrido un merma del 70% respecto a la campaña del año pasado.

Ante esta situación el pleno de Algemesí aprobará esta tarde solicitar la declaración de zona catastrófica para compensar los daños causados por el viento.

Una ayuda que iría destinada, entre otras cosas, a devolver el Impuesto de Bienes y Servicios Rústica a los agricultores afectados.

Por otra parte, hoy el pleno aprobará, previsiblemente, las alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que contempla la urbanización de Xexena para remitirlas a la Conselleria e iniciar todos los trámites para la aprobación del PGOU.

«Esperemos que a finales de abril esté aprobado y podamos empezar a urbanizar Xexena», comentó a LAS PROVINCIAS el alcalde, Vicent Ramón García.

Una urbanización que va a consistir en la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y de un nuevo recinto ferial que acoja las casetas de la semana taurina de Algemesí, que actualmente se instalan en el parque Salvador Castell y que una vez acabado el recinto se trasladaran a esta zona. Además, se dotará este espacio con zonas verdes.

Cabe recordar que este PGOU se redactó en julio de 2008 y se aprobó en el pleno del pasado mes de julio tras realizar algunas modificaciones como la ampliación de la zona dotacional educativa que se ha incrementado el doble y pasa a tener 30.000 metros cuadrados, así como el aumento de una planta más, hasta cuatro, en los edificios de nueva construcción.

Aprobadas estas modificaciones se abrió el plazo de alegaciones, unas 200 más o menos, de las cuales «cuatro son por parte de constructores y vecinos y el resto están motivadas por los partidos de la oposición», señaló García.

Otro de los puntos que se va a tratar y aprobar, previsiblemente, es la resolución de alegaciones y la aprobación de la modificación del convenio urbanístico con la empresa Sos Cuétara del sector 5.

De esta forma, hoy se va a llevar al pleno conceder una prorroga de dos años a esta firma para que urbanice lo que queda de este sector, el 30% ya que ya se ha ejecutado el 70, y Sos Cuétara se conecte al colector de la depuradora.

«Vamos a concederles dos años más para que urbanicen lo que queda, ya que debido a la situación económica nos pidieron más tiempo y les queremos apoyar dándoles un respiro», manifestó el alcalde.