El PSPV de Xàbia censura que se compre el hormigón de las obras públicas a un edil del PP

Los socialistas piden al alcalde que cese de sus competencias a Miguel Savall y ataje el «amiguismo» en las adjudicaciones

L. R. B.XÀBIA.
El concejal Miguel Savall, durante un pleno. ::
                             JOSÉ IGLESIAS/
El concejal Miguel Savall, durante un pleno. :: JOSÉ IGLESIAS

El PSPV de Xàbia mostró ayer su disgusto por la actitud «antiética» y «antiestética» que está asumiendo el alcalde, Eduardo Monfort, al permitir a varios de sus concejales que adjudiquen obras a sus amigos y familiares y ahora, consintiendo que el concejal del PP, Miguel Savall, a través de su empresa Triturca, suministre el hormigón a la práctica totalidad de obras públicas que se acometen en el municipio.

Además de vender el material a 13 de los proyectos financiados a cargo del Plan E, la firma propiedad del edil, responsable de la Concejalía de Aguas, sirve «a todas las obras que realiza Amjasa», indicó el socialista Rafa Bas, quien añadió que «los parkings subterráneos también se han hecho con hormigón de Triturca».

Para el portavoz del PSPV, José Chulvi, es «inaceptable» que Xàbia «siga pagando peajes a los cargos públicos que no defienden más que sus intereses personales», algo que hace años «Bloc Centristes criticaba y ahora acepta». Es más Chulvi consideró que el alcalde «es el máximo responsable» de todo lo que está trascendiendo en las últimas semanas referente a casos de amiguismos «porque él ya sabía con quien pactaba» y le exigió que cese de sus funciones a Miguel Savall si este no presenta de forma voluntaria su dimisión.

Y es que según recalcan los socialistas, Savall está acudiendo a las reuniones con los constructores interesados en la segunda fase del Plan E «no sabemos si como concejal o para hacer publicidad subliminal de su hormigón a quienes quieren optar a los proyectos que el concejal del PP tanto critica porque vienen del gobierno central de signo socialista».

Desde el PSPV también reseñan como «curioso» que en este segundo Plan E, Xàbia destine 500.000 euros a mejoras de la red de abastecimiento de Amjasa, una empresa pública que también es cliente de la empresa de hormigones propiedad del edil de aguas.

José Chulvi lamentó que los hechos estén dando la razón al PSPV de Xàbia que hace un año, con la maniobra que les apartó del gobierno, ya vaticinaban que el verdadero motivo que tenía el PP para volver al ejecutivo «no era la estabilidad política, sino que había 5'3 millones para obras públicas y un Plan General en revisión».

En este sentido, el portavoz socialista preguntó al gobierno local «cuanto tiempo más piensan tener escondido en un cajón el nuevo planeamiento urbanístico y a los empresarios esperando un plan estratégico que diversifique la economía».

Por su parte, Miguel Savall, escudó que las empresas que han hecho las obras del Plan E le compren el hormigón «todo pequeños pedidos» en que «son empresas de Xàbia, mis clientes de siempre, de la única hormigonera que hay en Xàbia». Asimismo el edil aseguró que los precios de Triturca «los que más abaratan los costes de transporte» eran los más competitivos «en un libre mercado» y negó haberse enriquecido con ello.

Fotos

Vídeos