Xàbia deberá asumir la reconstrucción del talud que se derrumbó en la Caleta

CONCHA PASTORXÀBIA.

Ha pasado más de un semana desde que el talud de la Caleta de Xàbia se derrumbase y dejase cuatro viviendas incomunicadas. Desde entonces, ni el Ayuntamiento, ni la Conselleria de Infraestructuras han movido una sola piedra a la espera de saber a qué Administración compete realizar los trabajos de estabilización de la ladera.

Ayer mismo, desde el Gobierno autonómico confirmaron que la competencia de llevar a cabo las obras de reconstrucción del muro de la Caleta del puerto es del Ayuntamiento de Xàbia, pues es «suelo municipal».

No obstante, incidieron en que están estudiando en qué medida desde la Conselleria se puede colaborar con el Consistorio para sufragar los costes de los trabajos.

Según el primer análisis de la situación sobre el desprendimiento que han realizado los técnicos de la Administración autonómica, las obras de estabilización de la ladera afectada por el derrumbe supondrán, aproximadamente, una inversión superior a los dos millones de euros.

Una cantidad a la que el Consistorio local por sí sólo no puede hacer frente y que a buen seguro necesitará de ayuda económica del Consell. La concejal de Urbanismo de Xàbia, Pepa Chorro, comentó ayer que como le trasladó el alcalde Eduardo Monfort, desde el Ayuntamiento se siguen las conversaciones para saber quién debe asumir la reparación del muro.

Mientras se toma una decisión al respecto, el acceso en coche al Club Náutico de Xàbia, a la segunda escollera del puerto y a la zona del Tangó está cerrado.

Desde el pasado lunes a primera hora de la mañana cuando se produjo el derrumbe, y para evitar cualquier incidente, la zona está acotada con precinto policial.

Fotos

Vídeos