Canals quema la hoguera más grande del mundo esta noche

La festividad de Sant Antoni culmina mañana en muchas localidades con la procesión y la tradicional bendición de los animales

REDACCIÓNCANALS/ALZIRA.
Los montadores de la foguera de Canals en la plaza. ::
                             EMILI VIDAL/
Los montadores de la foguera de Canals en la plaza. :: EMILI VIDAL

Canals ya está a punto para quemar la hoguera que presume de ser la más grande del mundo. Esta noche, a partir de las nueve, las calles que desembocan a la plaza de la Iglesia se llenarán de humo y cientos de ciudadanos la visitarán bebiendo mistela y las tradicionales pastas en una jornada de lo más festiva.

Mañana domingo, muchas localidades, como Canals misma o Xàtiva celebran la bendición de los animales. Canals lo hace en la plaza de la Iglesia, ante el escenario de los restos que queden de la hoguera, y Xàtiva lo lleva a cabo a partir de las once y media de la mañana en la Iglesia de San Pedro. Canals, por la tarde acoge la procesión en honor a su patrón Sant Antoni Abad. Un acto muy emotivo en el que los vítores invaden las calles por las que pasa el Cristo.

Además, el lunes, cabe recordar que en Canals se vive el día de los parells. Una jornada que comienza con un almuerzo popular en el pabellón Ricardo Tormo y en la que, tras reponer fuerzas, los juguetes son los auténticos protagonistas e inundan todos los rincones de la localidad para, tras las «vueltas», terminan estas intensas fiestas con un plato de arroz al horno y una naranja de postre.

Por otra parte, son otros municipios los que también se suman a esta festividad. Albaida, por ejemplo, bendice hoy a partir de las doce a los animales, y tras la procesión está prevista una charanga y una 'torrà'. Y el domingo sortean un cerdo y por la noche se prevé, concurso de paellas, todo esto, entre los actos más destacados de una apretada agenda.

En Bocairent, el día de hoy comienza con una misa en honor a Sant Antoni y por la tarde, tendrá lugar la presentación del libro «Después de la niebla» de Pedro Ortuño en la sala Joan de Joanes, y llegada la medianoche el esperado desfile de los Suavos y los Contrabandistas serán los protagonistas en la localidad. Pero mañana habrá más. Por la mañana se inaugura el monumento a la fiesta en la calle San Juan Ribera, y a partir de las cinco de la tarde, la ermita de Sant Antoni estará abierta para ver el fenómeno del rayo de luz, que cada año atrae a numerosas personas.

Aielo de Malferit tampoco quiere perderse estas fechas de enero y, por ello, organiza para el domingo 17, un espectáculo de magia a cargo de Darío Piera. El evento está previsto que tenga lugar en el auditorio del municipio y los que deseen asistir deben abonar un euro.

Otras localidades que se visten de gala son Benissuera y Guadassequies. En Benissuera, hoy hay misa y pasacalle con regalos para los niños. Y Guadassequies celebra por segundo año consecutivo esta festividad. La mencionada fiesta no se había realizado nunca y surgió la costumbre el año pasado cuando una familia de devotos regaló una imagen del Santo a la Parroquia. Este año un grupo de amigos, en colaboración con el Ayuntamiento son los encargados de confeccionar el programa de actos . Enguera también celebra las fiestas en honor del patrones del os animales y el campo, San Antón y San Isidro labrador. Estas fechas este año tienen una característica especial, al no haber socios que se hicieran cargo de las fiestas, la junta es la responsable de llevar a cabo la tradición. Los actos organizados para hoy son la marcha a las ocho para la recogida de la leña que más tarde formará parte de la hoguera de la plaza de la iglesia. Para este acto se prevé que tomen parte unas 700 personas, con camiones y tractores para los que se ha preparado un almuerzo rústico en el monte.

A la llegada al pueblo, prevista hacia las tres y media, unos caballos remolcarán el pino desde la entrada del pueblo hasta la plaza del ayuntamiento, donde se procederá a levantarlo y arreglar la hoguera. A las siete de la tarde se van a llevar a cabo la bendición de los panes benditos, un dulce típico de la localidad. Mañana habrá un desayuno para todos los socios y personas ataviadas con el traje típico que acompañen a las banderas por su paseo por la localidad. Esta procesión terminará en la ermita de San Antón donde habrá una traca y un volteo de campanas.

La Ribera también homenajea a Sant Antoni, patrón de los animales. L'Alcúdia celebra esta festividad con danzas, 'correfocs', hogueras y una 'globotà' entre otras actividades, mientras que en Gavarda los cuentacuentos y las actuaciones musicales serán los platos fuertes de la conmemoración del patrón de los animales. Pero este fin de semana los actos generalizados en la comarca en honor a Sant Antoni serán las hogueras, que se encenderán a partir de las siete de esta tarde en localidades como l'Alcúdia, Algemesí y Gavarda. Esta última recibirá esta tarde la actuación del cantautor setabense Pep el Botifarra, que cantará en la hoguera del Casc Antic y en la de Poble Nou.

En Alzira esta noche, arderán cientos de hogueras en una tradición ancestral que continuará mañana con la multitudinaria procesión de los animales y caballerías que subirán por las Escuelas Pías en una imagen espectacular.